miércoles, 26 de diciembre de 2012

CELEBRAN INCLUSIÓN DE PARTIDOS Y GREMIOS EN REFORMA EN TRANSPARENCIA

Agencias

México.- El secretario general adjunto de Elecciones del CEN del PAN, Juan Manuel Oliva, celebró que los partidos políticos y los sindicatos hayan sido incluidos en la reforma constitucional en materia de transparencia.

En entrevista, aseveró que mediante la política del diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas se logró que el pleno del Senado aprobara el dictamen de esa reforma, enviada para su ratificación o rectificación a la Cámara de Diputados.

Con esas modificaciones se otorga autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), por lo que podrá revisar las resoluciones emitidas en los estados y obligar a transparentar el manejo de los recursos públicos a sindicatos y partidos políticos.

El ex gobernador de Guanajuato consideró fundamental que se incluyera a los partidos y a los sindicatos en esa reforma constitucional.

Calificó como actitud de congruencia buscar en esa ley que los comisionados del IFAI sean elegidos mediante un proceso de auscultación ciudadana organizada por el Senado, órgano legislativo que aprobará la designación por mayoría calificada.

Ese logro, sumado al que representa que se haya incluido en la reforma a los partidos y sindicatos, constituye un avance sustancial, por lo que confió en que “se vaya consolidando este movimiento de transparencia”.

Juan Manuel Oliva mencionó como uno de los grandes logros de los gobiernos panistas la creación del IFAI, cuyo primer comisionado presidente fue Alonso Lujambio.

“Creo que se puede y se debe seguir avanzando en ese tema, y el PAN hará de la política el instrumento para lograr lo posible y a veces hasta lo que se cree imposible”, subrayó.

Dijo tener la certeza de que ello permitirá al CEN del PAN llegar más fuerte a la Asamblea Nacional de marzo próximo, aunque falta arreglar la arquitectura jurídica estatutaria para lograr que sea un partido moderno, ágil y con mejores disposiciones para seleccionar candidatos competitivos.

Lo que sigue, señaló, es que el PAN, a partir de esa agenda de hacer política, tenga la capacidad de construir el nuevo credo, la nueva visión de Acción Nacional hacia los próximos 20 años.

Entradas populares