miércoles, 23 de septiembre de 2015

PRODUCTORES DE COATEPEC ESPERAN REPUNTE DE PRECIOS INTERNACIONALES DEL CAFÉ

El diputado por ese distrito, Carlos Ernesto Hernández, explicó que ha gestionado apoyos y se hacen grandes esfuerzos para rescatar las plantaciones y mantener el cultivo

Xalapa, Ver.- En vísperas de iniciar la cosecha del café 2015-2016, el diputado local por el Distrito de Coatepec y secretario de la Comisión Especial del Café y de la Caña para el Desarrollo del Estado del Congreso de Veracruz, Carlos Ernesto Hernández Hernández, confió en que los precios internacionales mejoren y repunte la economía de los productores veracruzanos.

Dijo que a lo largo del año el sector se vio afectado por las lluvias atípicas y por la plaga de la roya del café, pero en algunos municipios productores, como Coatepec y su región, se hacen grandes esfuerzos para rescatar las plantaciones y mantener este cultivo, que representa una importante fuente de ingresos para miles de familias.

Durante una entrevista celebrada en el Palacio Legislativo, el Diputado precisó que ha realizado gestiones ante autoridades del ramo agropecuario para apoyar a los productores con fertilizantes y otros insumos que les permiten combatir las plagas, y en otros casos las plantaciones se han renovado, con lo que se han rescatado muchas fincas.

La cosecha –agregó– iniciará en octubre y concluirá en marzo de 2016, y aunque la producción será menor a la esperada, ante la escasez del producto se tiene la esperanza de que en el mercado internacional los precios del grano sean mejores respecto de otros años, lo que mejoraría las condiciones críticas que enfrentan los cafeticultores.

“Sin duda existe un reclamo de los campesinos para que existan más apoyos gubernamentales y se trabaja para bajar más recursos y fertilizantes, sobre todo para sembrar plantas que sean más resistentes a las plagas. El reto es obtener lo suficiente, para que llegue a todos los campesinos”, concluyó.

Entradas populares