Su vocal, el diputado Juan Cruz Elvira, exhortó a la población para que
se acerque, ante cualquier situación que se considere anómala
Xalapa, Ver.-
La Comisión Permanente de Gestoría y Quejas de la
LXIII Legislatura del Estado sirve y atiende a los veracruzanos que solicitan
su intervención, cuando en los municipios se presentan problemas referentes a
procedimientos administrativos o ante la falta de atención de funcionarios de
otras dependencias, entre otros asuntos, informó su vocal, el diputado Juan
Cruz Elvira.
Exhortó a la población para que ante cualquier
situación que consideren anómala pidan la intervención de esta instancia
legislativa, que también integran los diputados Fidel Robles Guadarrama y
Tonatiuh Pola Estrada, presidente y secretario, respectivamente, quienes a
través del diálogo y la conciliación han coadyuvado en la solución de diversos
asuntos de su competencia.
Cruz Elvira dijo que uno de los objetivos de esta
Comisión es propiciar acuerdos entre ciudadanía e instituciones, por lo que en
breve se recorrerán zonas consideradas estratégicas en la entidad, para impulsar
20 polos de desarrollo donde se instalarán módulos de quejas y sugerencias
donde se atenderá a los habitantes de cada municipio.
Informó que en el Congreso local se reciben de
cuatro a cinco quejas al mes, pero con las visitas regionales se difundirá la
labor de esta comisión legislativa, a la que los ciudadanos pueden acudir en
busca de apoyo y orientación: “Cuando existe algún conflicto se busca la
conciliación, pero apegados al marco legal”.
Entre los casos más frecuentes resueltos mediante
conciliación –continuó–, se ha pedido a distintos presidentes municipales y
regidores que cumplan con el mandato constitucional de celebrar sesiones de
manera ordenada, en tiempo y forma, que se respete la participación de cada
miembro del Cabildo y se cumplan los acuerdos logrados por mayoría.
De acuerdo con el Diputado, cuando no hay solución
a la queja presentada, dan continuidad a los asuntos otras instancias, como la
Comisión Permanente de Gobernación o el Área Jurídica del Congreso del Estado,
para determinar la falta en que se incurre y determinar lo procedente, pero “la
Comisión Permanente de Gestoría y Quejas ha estado muy atenta a todos los
asuntos que se han presentado”.
Como resultado de otras gestiones han resuelto
problemas de atención médica, vías de comunicación, tratamiento de aguas,
inversiones del estado y de la federación, y han avanzado en algunos casos de
investigación judicial que estaban detenidos.