jueves, 10 de septiembre de 2015

INSISTEN EN REMEDIAR CONTAMINACIÓN POR DERRAME DE HIDROCARBUROS

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos debe implementar un plan de emergencia en Papantla, afirmó la diputada Mariela Tovar Lorenzo

Xalapa, Ver.- Desde el Congreso del Estado de Veracruz se insiste en que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos implemente un plan de emergencia por la grave contaminación en la comunidad Emiliano Zapata, del municipio de Papantla, y se atienda otros pasivos ambientales provocados por derrames de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló la diputada local Mariela Tovar Lorenzo.

La representante del Distrito VII, de Papantla, dijo que hace un mes que entregaron una minuta y el exhorto aprobado por diputados de la LXIII Legislatura local, para que la ahora empresa productiva del Estado instale una mesa de trabajo en Veracruz y se busque solucionar conjuntamente los problemas de contaminación, seguridad y salud que han ocasionado diversas contingencias ambientales.

“Nosotros, como legisladores, estamos tocando puertas, pero a veces no nos dan una respuesta pronta, como se requiere. Estamos sobre el tema y la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas trae mucho trabajo al respecto. Creo que en equipo vamos a poder coadyuvar mucho en la obtención de soluciones en este tema”, agregó.

El pasado mes de mayo, el Congreso del Estado aprobó –a propuesta de Mariela
Tovar –, un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Pemex a atender los daños provocados a la salud de la población y al medio ambiente en la congregación de Emiliano Zapata, por derrames de hidrocarburos que también afectaron las fuentes de agua que abastecen a la población.

Posteriormente, junto con la representante de Papantla, los legisladores Gladys Merlín Castro, Fidel Robles Guadarrama, Édgar Hugo Fernández Bernal, Antonino Baxzi Mata y Jesús Vázquez González, miembros de las Comisiones Permanentes de Salud y Asistencia, De Gestoría y Quejas y De Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, viajaron al Distrito Federal y solicitaron a Carlos de Regules Ruiz-Funes, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que viaje a Veracruz para que conozca la problemática y se elabore una agenda de trabajo.

Mariela Tovar lamentó que a pesar del exhorto citado, los derrames de hidrocarburos sigan en Veracruz, y con ello las afectaciones a flora y fauna, así como el riesgo latente que la población enfrenta.

Entradas populares