jueves, 10 de septiembre de 2015

PODRÍA BAJAR EL PRECIO DE LAS GASOLINAS Y DIESEL EN 2016: SHCP

El subsecretario de Hacienda Miguel Messmacher destacó que el IEPS ayudó a amortiguar la caída en el precio del petróleo.
 

México.- Miguel Messmacher, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el costo de la gasolina y el diesel podría presentar una disminución en enero del año que entra, luego de la liberación del precio de estos energéticos estipulado en el paquete económico 2016.

En entrevista con el diario El Financiero, Messmacher declaró que, en vez de establecer un precio fijo, ahora se acordarán precios máximos y mínimos a la gasolina, establecido por el precio promedio en Estados Unidos, lo que resultaría en variaciones estacionales, como sucede en otros países.

“Por ejemplo, que su precio suba en los meses de verano, cuando hay mayor consumo, y que baje en los meses de invierno, es decir a inicio y final de año”, explicó.

Messmacher señaló que, al determinar un Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) fijo a gasolinas, se evitarán índices negativos en la recaudación, lo cual puede ayudar a amortiguar la caída en el precio del petróleo.

“Este año bajaron los precios de referencia, pero no se observó una disminución en el precio de las gasolinas en México. Lo que estamos proponiendo, y es necesario para que funcione el mercado liberalizado (que llegará en 2018), es que en lugar de ver movimientos del IEPS sea un IEPS fijo determinado en pesos y centavos para que el precio final empiece a reflejar los cambios en la referencia, tanto al alza como a la baja”, aseguró el subsecretario.

Entradas populares