lunes, 14 de septiembre de 2015

ASILOS PARTICULARES APOYAN CRUZADA CONTRA EL HAMBRE .



REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.
Lunes 14 de septiembre  del 2015.
    
    Anunciando una supuesta estrategia para combatir la pobreza alimentaria, el gobierno de Enrique Peña Nieto señaló a través de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), en aquel entonces a cargo de Rosario Robles, el inició del programa “Cruzada Contra el Hambre”,  retirando de inmediato 246 programas de asistencia social, manifestando  que ya no eran necesarios, pues el objetivo de esta Cruzada era sacar de la pobreza alimentaria extrema a 7 millones de mexicanos..

ASILOS  PARTICULARES  APOYAN CRUZADA CONTRA  EL HAMBRE .
                                                      POR: Edwin  Corona  y Cepeda.     
    

 A los pocos días de haberse iniciado esta “Cruzada”, empezaron las irregularidades, el compadrazgo y la inevitable corrupción, en la que de inmediato destacaron el robo y la falsificación de tarjetas de beneficio en comedores colectivos y asilos destinados a adultos mayores de 60 años de edad, así como la falsificación de comprobantes de entrega de techos firmes y materiales de construcción para viviendas en zonas marginadas.
     
De acuerdo a datos obtenidos del INEGI y del Plan de Desarrollo y aunque la Cruzada Nacional contra el Hambre está vigente en 1012 municipios del país, la cobertura poblacional de gente de extrema pobreza alimentaria  ha cubierto tan solo a 3.4 millones de personas, cuando la estrategia de la Cruzada era cubrir del 2012 al 2014,  cuando menos 7 millones de personas.              Es decir, a duras penas alcanzaron, tanto en asilos como en comedores colectivos un  escaso 47% , mientras que las cifras del INEGI indican que la pobreza alimentaria aumentó, en ese mismo periodo de 7.01 millones de personas a 7.14 millones de desnutridos y anémicos.
    
Y lo que a continuación relato es prueba palpable del fracaso de los comedores colectivos a los que diariamente ocurre doña Margarita Pérez, mujer ya entrada en años, a quién acompañan sus tres nietecitos, porque el exiguo dinero que le envía su hijo, quien trabaja indocumentado en los “Yunaites” y lo exiguo  que gana su ya cansado marido en los pocos trabajos de albañilería que realiza, no les alcanza para comer.
       
Ella vive a escasos 15 minutos caminando del cercano comedor colectivo  al que asiste irregularmente para desayunar y comer, ya que la cena  se sirve al oscurecer, pero “si regreso caminando se pone muy peligroso”. Y cómo ella, se encuentran la mayoría de los comensales que, por seguridad,  desdeñan la cena, por lo que la extracción de comestibles por parte de los “encargados” se ha convertido en el conocido “robo hormiga”.
     
Y la verdad – señala – es que aún cuando la pagamos, la comida que nos dan es muy mala. En ocasiones nos han dado leche “cortada” o una simple taza de café aguado o huevos sin sal o frijoles fríos embarrados en la mitad de un bolillo. Y de la comida ni se diga, una sopita de pasta, un par de tortillas, un “guisado” de pésimo sabor y los inevitables frijoles fríos. Pero la verdad es que el hambre es canija y aunque la comida no sea buena y mucho menos balanceada, a su familia y a ella, las mata el hambre.
    
En la opinión de doña Margarita, los comedores colectivos no han cumplido con su objetivo, ya que pocas personas son las que conocen su ubicación, pero lo más grave – señala – es que existen otros que no están ubicados en zonas de extrema pobreza y a los que asisten señoras que se bajan de lujosas camionetas para ir a correr a parques cercanos y terminando su ejercicio, asisten a desayunar o comer en estos comedores colectivos en donde  les dan, por el mismo costo que a nosotros (3 pesos) desayunos o comidas “preferenciales” . Y aunque muchos pobres llegan a comer, la comida diaria les parece tan fea que deciden no regresar.
    
Ahora bien, en este aspecto, los asilos municipales, por lo regular administrado por el DIF, en cualquiera de los tres niveles de gobierno, no se quedan muy atrás y tal vez esa sea la razón por lo que los asilos particulares, generalmente regenteados por curas que les pagan a “sores” o “hermanas” con estampitas e indulgencias, o bien por ambiciosos empresarios que han visto en ello un magnifico negocio, sin que ninguna autoridad intervenga para poner un alto a sus abusivos precios, han decidido apoyar la Cruzada contra el Hambre promovida por Peña Nieto, llevando a cabo las mismas condiciones alimentarias, mismas que aunque precarias, insalubres y deficientes en la dieta para miembros de la Tercera Edad, como señalan muchos de los albergados en estos negocio particulares, “pues nos aguantamos lo que nos dan de comer porque no hay de otra, aunque la comida este fea” y otra huésped asilada  señala que, “cómo dice mi nuera cuando me viene a visitar, no hay que comer porquerías, que para eso le pagamos su estancia, para que la atiendan bien”
    
Y para que se den una idea de los Menús de los asilados, a continuación reproduzco los versos que tratan sobre ello y que apoyan los empresarios particulares en la Cruzada Contra el Hambre de Peña Nieto.       

LA COMIDA DE UN ASILO,

Atún caliente

Frijoles fríos

Bolillo duro

Y mal semblante

Forman a diario

Mi desayuno.

Y de comida

Sopa de letras

Arroz aguado

Un peor guisado

Y dos galletas.

Ya en la merienda

Con luz de día

Se sirve atole con pan tostado

Tortilla dura

Y una mezcla infernal

De gelatina y papaya.

   Y la pregunta es ¿Se ha contemplado acaso en las escuelas de gastronomía del país, cual es el tipo de comida que es  saludable a una persona de la Tercera Edad?, ¿Se contempla esta situación en el programa académico?
  
Pero ese es tema que trataré en próxima ocasión después de platicar con los directores y maestros de estos centros docentes:

COMENTARIOS.

Era un ser humano.- Como aberrante y una tontería más, calificó la periodista Carmen Aristegui al recibir el Premio Nacional de Periodismo, al  rechazo efectuado por la Procuraduría General de Justicia (PGR) de atraer la investigación del crimen de Moisés Sánchez Cerezo porque “no era periodista, sino taxista” como lo había señalado también el barrilito de tepache (Javier Duarte) que gobierna en Veracruz. – Oscar Chávez

O todos coludos.-El comentario de  Oscar Chávez  de o  todos coludos o todos rabones es el cuadro que están pintando las autoridades para justificar más adelante el mismo trato a Elba Esther Gordillo y mandarla a descansar a su casa, burlándose así, con otra estrategia para dizque “cumplir con la ley”  y a lo que yo opino; ¿porque no lo,  hacen con el Dr. Gustavo Mireles?, quién en este triángulo de “ víctimas” viene siendo el más inocente, o – más bien – el menos malo y que no  merece, ni siquiera, que lo hayan metido a prisión, porque de esos quisiéramos varios y de los otros …  ni uno solo.- Juan de Dios Villaseca 

PICADAS JAROCHAS.
CRUZADA CONTRA LA POBREZA.
   
Únete a la Cruzada contra el Hambre y la Pobreza: comete un pobre.

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares