viernes, 4 de enero de 2013

Y SI FALTA CHÁVEZ, ¿QUIÉN ASUME LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA?

Por Imelda García  @imegarcia


La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha desatado un debate en ese país sobre cuáles son los escenarios que pueden presentarse si el mandatario queda incapacitado para gobernar o fallece debido al cáncer que padece.

La Constitución de Venezuela establece varios escenarios en caso de tener una falta absoluta del presidente, posibilidad que ha sido planteada luego de  Chávez se encuentra tratándose del cáncer en La Habana, Cuba.

Este próximo 10 de enero, Chávez debe juramentar para tomar posesión de un nuevo periodo presidencial, que abarcaría del 2013 al 2019; sin embargo, su dudoso estado de salud después de una operación a la que tuvo que someterse el 11 de diciembre pasado para tratar el tumor del que no se ha especificado su ubicación, hace que se especule sobre si podrá hacerlo o no.

Antes de su operación, Chávez designó a Nicolás Maduro, vicepresidente en funciones, como encargado de la política y, recientemente, le dio poder a través de un decreto para tomar decisiones sobre la economía del país.

"Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida a mí que me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia (…) ustedes elijan a Nicolás Maduro (vicepresidente de Venezuela). Yo se los pido de corazón", dijo Chávez en un mensaje al pueblo venezolano el 9 de diciembre pasado, antes de partir hacia Cuba.

Es el artículo 233 de la Constitución de Venezuela, promulgada por el propio Hugo Chávez en 1999, se establecen los posibles escenarios frente a una falta absoluta del primer mandatario.

"Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal
Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato", señala la Constitución venezolana.

En caso de que exista "falta absoluta" del presidente electo antes de tomar posesión, la Constitución establece que el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional (el Parlamento unicameral) será el encargado de la Presidencia de la República, y deberá convocar a elecciones en los 30 días siguientes.

Si el Presidente logra tomar posesión y la falta absoluta ocurre dentro de los primeros cuatro años del periodo constitucional, se hará una nueva elección universal y directa dentro de los 30 días siguientes; sin embargo, en ese caso quien quedaría a cargo del gobierno sería el vicepresidente de la República.

Otro escenario que contempla la Carta Magna de Venezuela es que si falta el primer mandatario en los últimos dos años de su gobierno, sería el vicepresidente quien terminaría con el periodo constitucional.

La Constitución venezolana establece también, en su artículo 231, que el presidente electo debe tomar posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su periodo constitucional mediante juramento ante la Asamblea Nacional.

"Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”, establece la Carta Magna.

Hugo Chávez se encuentra desde principios de diciembre en La Habana, Cuba, por lo que deberá regresar a su país a tomar protesta este 10 de enero.

LA POLÉMICA

En caso de que Chávez no pueda tomar posesión frente al Parlamento venezolano ni ante el Tribunal, quien deberá tomar las funciones de encargado de la Presidencia sería Diosdado Cabello Rondón, quien fungirá como presidente de la Asamblea Nacional que instalará sus trabajos el 5 de enero próximo.

Cabello Rondón es un diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, el mismo al que pertenece Hugo Chávez, a quien es muy cercano.

Según medios venezolanos, Cabello Rondón se ha referido al próximo 10 de enero como una fecha "no definitiva" para que pueda declararse la ausencia de Chávez.

"Si el comandante no puede asistir el 10 de enero, no es el 10 de enero lo que determina la ausencia absoluta (…) el Presidente se juramenta ante el Tribunal Supremo de Justicia, no dice ni cuándo ni dónde", citó al legislador el portal del diario El Nacional, de Venezuela.

Este 1 de enero, el vicepresidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció una entrevista a la cadena TeleSur en la que destacó la "fuerza gigantesca" que tiene Chávez, y quien, dijo, le dio instrucciones de informar al pueblo de Venezuela "siempre con la verdad" sobre su estado de salud.

"Ratificó que mantuviéramos al pueblo informado siempre, siempre con la verdad por dura que ella fuera en determinadas circunstancias", citó TeleSur al vicepresidente.

Este miércoles 2 de enero, la oposición a Chávez pidió al gabinete del presidente informar con veracidad para poder prever los escenarios que se presentarán en los próximos días.

"El gobierno tiene la obligación de decir la realidad; todas esas cosas, que vaya una comisión, que dé una prueba de vida, son lo mismo que los rumores de la noche del 31; son hijos del silencio del gobierno, son hijos de la opacidad.

“La opacidad y el secretismo no siembran sino desconfianza; la desconfianza agrega dificultades a la situación del país, por eso, es esencial que el gobierno diga la verdad como ha prometido y no lo está haciendo”, afirmó Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la alianza opositora Mesa Unidad Democrática, en una rueda de prensa transmitida por la cadena Globovisión Radio.

Algunos medios de comunicación, como el periódico español ABC, han asegurado que el presidente Hugo Chávez se encuentra ya en un coma inducido y sólo se espera su fallecimiento, versiones que han sido negadas por las autoridades venezolanas.

Este jueves 3 de enero, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, aseveró que Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez está batallando con una “infección severa de pulmón” y presenta “insuficiencia respiratoria”, informó.

Entradas populares