viernes, 4 de enero de 2013

MUEREN 20 INSURGENTES EN OFENSIVA MILITAR EN PAKISTÁN

Fuente: Efe


El operativo de hoy llega después de que ayer muriera en otra región tribal paquistaní un conocido líder talibán, el mulá Nazir, en un ataque con misiles de un avión no tripulado de EU.

Islamabad.- Al menos 20 supuestos insurgentes murieron hoy durante una ofensiva armada de las fuerzas de seguridad paquistaníes en la región tribal norteño de Khyber, en la frontera con Afganistán, informó una fuente militar.

La fuente agregó que la aviación militar paquistaní bombardeó varios escondites de los integristas situados en el valle de Tirah de la región y precisó que otros 14 insurgentes resultaron heridos en el operativo.

Khyber es una de las siete regiones que conforman el cinturón tribal de Pakistán, un territorio que nunca ha estado bajo completo dominio del Estado y que sirve de refugio a facciones talibanes, organizaciones criminales y militantes de Al Qaeda.

La región tiene una gran importancia estratégica pues alberga el principal paso terrestre hacia Afganistán, que es utilizado, por ejemplo, por la mayoría de los vehículos que transportan suministros a la OTAN en el país vecino.

El Ejército paquistaní y el cuerpo paramilitar de la guardia de fronteras han llevado a cabo varias ofensivas contra la insurgencia en esta zona durante los últimos años.

El operativo de hoy llega después de que ayer muriera en otra región tribal paquistaní un conocido líder talibán, el mulá Nazir, en un ataque con misiles de un avión no tripulado ("drone") de EU.

Nazir, cuyos milicianos dominaban gran parte del distrito de Waziristán del Sur y centraban sus esfuerzos en atacar a las tropas aliadas en Afganistán, tenía según diversos analistas un pacto de no agresión con el Ejército de Pakistán.

La fuente militar dijo que la muerte de este cabecilla talibán no debería suponer un aumento sustancial de las hostilidades, pese a que las acciones de los "drones" cuentan a priori con el consentimiento tácito de Islamabad.

Entradas populares