REFLEXIÓN MATUTINA DE
UN VIEJO LOBO DE MAR
Tetraheroica
Veracruz, el domingo 6 de enero del 2013..
Con
el pretexto planteado por el ex Director General de PEMEX Juan José
Juárez Copel en septiembre de 2012 efectuado en el sentido de que México no
tiene capacidad para satisfacer toda la demanda que requiere esta empresa
para renovar su flota, se asesta un nuevo golpe a la industria astillera
nacional al ordenar la construcción en astilleros de Galicia, España , de
un buque-tanque que esta empresa requiere para el transporte de amoníaco
anhidro, cuyo costo rebasa la cantidad de 80 millones de dólares. Y con el
pretexto que esta nueva
compra es parte de la renovación de la flota petrolera, donde destaca la
adquisición de dos “floteles” y remolcadores valuados en 700 millones de
dólares surge la pregunta:
¿QUIÉN
FUE EL GANÓN?
POR:
Edwin Corona y Cepeda.
La nota en cuestión
aparecida apenas el pasado 3 de enero de 2013 en el portal electrónico de El
Universal y firmada por el reportero Noé Cruz Serrano, consigna que esta
contratación abrió una nueva ventana de negocios para la industria de los
astilleros de Galicia, España.
Dicha información asegura que
esta adquisición se debe a un estudio de costo-eficiencia realizado por el
Departamento de Logística de la división de PEMEX Petroquímica presentado el 9
de noviembre del 2012, donde se señala la conveniencia de contar con un buque
propio para el transporte del amoníaco, pero dicho estudio no señala que la
adquisición debe hacerse en el extranjero, ni quien fue el ganón.
Este tipo de operaciones parte
de septiembre del 2012 cuando la paraestatal firmó los contratos
correspondientes a la construcción de dos flóteles en astilleros gaditanos por
389 millones de dólares, lo que les abrió los ojos a los gachupines para
participar en la “renovación” de la flota de PEMEX, negociación en la que
intervino, el pasado 2 de octubre el propio Presidente del Gobierno Español
Mariano Rajoy y el representante de la Xunta de Galicia Alberto Núñez
Feijoo, cuyas proféticas palabras de que “insistirían en conseguir otros
contratos para construir los 130 buques que necesita PEMEX” parecen hoy
cumplirse, aunque se mantenga en secreto quien fue el ganón.
Para el 28 de octubre del
2012, nuestra Secretaría de Hacienda autorizó a PEMEX Refinación una
adquisición de cuatro buques tanques que se construirán en Galicia con un costo
que alcanzará los 517 millones de dólares, sin que se mencione quien fue el
ganón.
Y llama la atención el hecho
de que, previamente, el 28 de septiembre del 2012, el Director de Astilleros
Marecsa y actual Presidente de la recién formada Cámara Mexicana de la
Industria Naval (CAMIN), Gabriel Delgado, señaló que la industria naval
mexicana podría alcanzar una inversión acumulada de más de mil millones
de dólares en los próximos dos o tres años, considerando la oportunidad
que representa la inversión anunciada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el
sentido del inicio de la renovación de su flota, pero con esta nueva noticia
parece haberse quedado como el indito: chiflando en la loma..
Y refiriéndose al estado
actual que presenta la industria de la construcción naval en nuestro país, el
Presidente de la CAMIN señaló que un astillero es algo así como un integrador,
al cual se le puede encargar el ensamble de un barco o buque con las
características que el cliente determine, por lo que diversos astilleros pueden
darse a la labor de repartirse el trabajo de la fabricación de un gran buque.
En cualquier parte del mundo, prosiguió la industria naval es un detonador
económico y mucha de la capacidad tecnológica de los países se desarrolla con
base en su industria naval, de ahí la importancia de reactivarla en México,
subrayo.
Aseveró que cuando menos en
los últimos cuatro sexenios este sector no ha estado contemplado dentro del
Plan Nacional de Desarrollo (PND), “y si no está incluida entonces no se
convierte en una política pública”, para concluir expresando que: Si no capitalizamos esa necesidad de Pemex en un proyecto
de largo plazo, entonces estaríamos mal nosotros como astilleros”, sin
sospechar siquiera que ya el tamal estaba envuelto y que otro sería el ganón.
Y aunque los integrantes de la
CAMIN apostaban a que ellos serían los ganadores, los contratos fueron a
firmarse a Vigo y otro sería el ganón.
COMENTARIOS.
Razonamiento del año.- Estoy
totalmente a favor de los matrimonios gay, pero sólo entre políticos, ya que todo
lo que ayude o contribuya para que no se reproduzcan es bueno para nosotros.- Zury Panta
Otro abuso como
el del gasolinazo.- .Se opone la Asamblea
Legislativa del DF (ALDF) al intento de
la Secretaría de Finanzas del DF por cobrar
a los ciudadanos el servicio de alumbrado público,
así como la propuesta incluida en el Paquete Presupuestal,
para actualizar el Impuesto sobre Adquisición
de Inmuebles (ISAI), con base en el valor
comercial y no en el valor catastral, como se aplica actualmente.- Silverio Pérez
SUGERENCIA DEL
CHEF.
A la Sopa Juliana de verduras agréguele espárragos, perejil y
champiñones y obtendrá un delicioso sabor y una presentación excelente.
PICADAS
JAROCHAS.
HAY
LES HABLAN.
Llegó “El Caguamo”, pescador sexagenario a la visita con el cardiólogo y
le dice:
Doctor,
estoy muy preocupado pues cuando tengo sexo escucho silbidos
El Cardiólogo.- … A su
edad que quiere escuchar … ¿aplausos?
¡QUE
TENGAN UN BUEN DÍA!
Comentarios
y sugerencias al correo Edwin!!_coronaii@hotail.com