domingo, 6 de enero de 2013

¿QUIÉN FUE EL GANÓN?

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR

Tetraheroica  Veracruz, el domingo 6  de enero  del 2013..

Con el pretexto planteado por el ex Director General de PEMEX   Juan José Juárez Copel en septiembre de 2012 efectuado en el sentido de que México no tiene capacidad para satisfacer toda la demanda que requiere esta empresa  para renovar su flota, se asesta un nuevo golpe a la industria astillera nacional al ordenar la construcción en astilleros de Galicia, España ,  de un buque-tanque que esta empresa  requiere para el transporte de amoníaco anhidro, cuyo costo rebasa la cantidad de 80 millones de dólares. Y con el pretexto  que esta nueva compra es parte de la renovación de la flota petrolera, donde destaca la adquisición de dos “floteles” y remolcadores valuados en 700 millones de dólares surge la pregunta:

¿QUIÉN  FUE  EL  GANÓN?
POR:  Edwin  Corona  y Cepeda.

La nota en cuestión aparecida apenas el pasado 3 de enero de 2013 en el portal electrónico de El Universal y firmada por el reportero Noé Cruz Serrano, consigna que esta contratación abrió una nueva ventana de negocios para la industria de los astilleros de Galicia, España.
   
Dicha información asegura que esta adquisición se debe a un estudio de costo-eficiencia realizado por el Departamento de Logística de la división de PEMEX Petroquímica presentado el 9 de noviembre del 2012, donde se señala la conveniencia de contar con un buque propio para el transporte del amoníaco, pero dicho estudio no señala que la adquisición debe hacerse en el extranjero, ni quien fue el ganón.
  
Este tipo de operaciones parte de septiembre del 2012 cuando la paraestatal firmó los contratos correspondientes a la construcción de dos flóteles en astilleros gaditanos por 389 millones de dólares, lo que les abrió los ojos a los gachupines para participar en la “renovación” de la flota de PEMEX, negociación en la que intervino, el pasado 2 de octubre el propio Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy  y el representante de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo, cuyas proféticas palabras de que “insistirían en conseguir otros contratos para construir los 130 buques que necesita PEMEX” parecen hoy cumplirse, aunque se mantenga en secreto quien fue el ganón.
     
Para el 28 de octubre del 2012, nuestra Secretaría de Hacienda autorizó a PEMEX Refinación una adquisición de cuatro buques tanques que se construirán en Galicia con un costo que alcanzará los 517 millones de dólares, sin que se mencione quien fue el ganón.
   

Y llama la atención el hecho de que, previamente, el 28 de septiembre del 2012, el Director de Astilleros Marecsa y actual Presidente de la recién formada Cámara Mexicana de la Industria Naval (CAMIN), Gabriel Delgado, señaló que la industria naval mexicana podría alcanzar una inversión acumulada de más de mil millones de dólares en los próximos dos o tres años, considerando la oportunidad que representa la inversión anunciada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sentido del inicio de la renovación de su flota, pero con esta nueva noticia parece haberse quedado como el indito: chiflando en la loma..
   

Y refiriéndose al estado actual que presenta la industria de la construcción naval en nuestro país, el Presidente de la CAMIN señaló que un astillero es algo así como un integrador, al cual se le puede encargar el ensamble de un barco o buque con las características que el cliente determine, por lo que diversos astilleros pueden darse a la labor de repartirse el trabajo de la fabricación de un gran buque. En cualquier parte del mundo, prosiguió la industria naval es un detonador económico y mucha de la capacidad tecnológica de los países se desarrolla con base en su industria naval, de ahí la importancia de reactivarla en México, subrayo.
    

Aseveró que cuando menos en los últimos cuatro sexenios este sector no ha estado contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), “y si no está incluida entonces no se convierte en una política pública”, para concluir expresando que: Si no capitalizamos esa necesidad de Pemex en un proyecto de largo plazo, entonces estaríamos mal nosotros como astilleros”, sin sospechar siquiera que ya el tamal estaba envuelto y que otro sería el ganón.
  

Y aunque los integrantes de la CAMIN apostaban a que ellos serían los ganadores, los contratos fueron a firmarse a Vigo y otro sería el ganón.


COMENTARIOS.
Razonamiento del año.- Estoy totalmente a favor de los matrimonios gay, pero sólo entre políticos, ya que todo lo que ayude o contribuya para que no se reproduzcan es bueno para nosotros.-  Zury Panta

Otro abuso como el del gasolinazo.- .Se opone la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) al intento de la Secretaría de Finanzas del DF por cobrar a los ciudadanos el servicio de alumbrado público, así como la propuesta incluida en el Paquete Presupuestal, para actualizar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), con base en el valor comercial y no en el valor catastral, como se aplica actualmente.- Silverio Pérez

SUGERENCIA  DEL  CHEF.
A la Sopa Juliana de verduras agréguele espárragos, perejil  y champiñones y obtendrá un delicioso sabor y una presentación excelente. 

PICADAS JAROCHAS.
HAY  LES  HABLAN. 

     Llegó “El Caguamo”, pescador sexagenario a la visita con el cardiólogo y le dice:
    Doctor, estoy muy preocupado pues cuando tengo sexo escucho silbidos
El Cardiólogo.- … A su edad que quiere escuchar … ¿aplausos?
     
    ¡QUE TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo Edwin!!_coronaii@hotail.com

Entradas populares