jueves, 3 de enero de 2013

LÍDER TALIBÁN MUERE EN ATAQUE CON DRONES DE EE.UU. EN PAKISTÁN



ISLAMABAD (CNN en Español) — Dos presuntos ataques estadounidenses con aviones no tripulados en la región tribal de Pakistán dejaron 15 muertos, incluyendo un comandante talibán, informaron este jueves funcionarios de inteligencia paquistaníes.

Entre los 11 muertos en un ataque en la provincia de Waziristán del Sur se encontraba un comandante talibán llamado Mullah Nazir, también conocido como Maulvi Nazir Wazir, dijeron los funcionarios.

El avión no tripulado disparó dos misiles en la zona de Sarkanda Birmil, matando a Nazir, dijeron los funcionarios.

El comandante estaba en desacuerdo con el Talibán paquistaní sobre un acuerdo de paz que firmó con el gobierno de Pakistán en 2007. Como parte del acuerdo, se negaron a atacar al gobierno paquistaní o blancos militares, a pesar de que se creía que estaba detrás de una serie de ataques dirigidos por los militares estadounidenses.

Nazir escapó de un atentado suicida con bomba a principios de diciembre. Después del ataque, advirtió a la tribu Mehsud, que incluye al líder talibán paquistaní Hakimullah Mehsud, a abandonar Waziristán del Sur o enfrentar consecuencias.

También murieron en el ataque dos elementos de Nazir, dijeron los funcionarios.

El ataque de los drones (aviones no tripulados) tuvo como segundo objetivo un vehículo en la ciudad de Mir Ali, en Waziristán del Norte, que provocó la muerte de cuatro personas, dijeron los funcionarios.

El avión no tripulado disparó un misil que golpeó el vehículo. Luego disparó dos misiles más mientras algunas personas se apresuraban a tratar de rescatar a los ocupantes, dijeron los funcionarios.

En años recientes, el gobierno de Estados Unidos ha aumentado considerablemente el uso de ataques con aviones no tripulados en su mayoría en la región tribal de Pakistán, que se cree es un refugio seguro para los grupos extremistas que alimentan la insurgencia en Afganistán.

Funcionarios estadounidenses dicen que los ataques con aviones no tripulados son una estrategia eficaz contra los grupos militantes e insisten en que las víctimas civiles son poco frecuentes.

Entradas populares