jueves, 27 de diciembre de 2012

BANCOS DE EU, LAS PRINCIPALES LAVANDERÍAS DEL NARCO

Las multas por “operaciones irregulares” (principalmente las de lavado de dinero) son exorbitantes. Las instituciones bancarias han pagado miles de millones de dólares en los últimos cinco años; son instituciones financieras que operan principalmente en Estados Unidos y que tienen oficinas o negocios en México y con mexicanos.


México, DF. Según reportes de autoridades estadunidenses, las montañas de billetes son del narco. Sin embargo, todo ese dinero no se puede comparar con las ganancias de la venta de drogas, armas, tráfico de personas y demás actividades ilícitas. Los cárteles de la droga saben que en Estados Unidos los bancos lavan dinero de forma muy fácil y que, en el caso de ser descubiertos, las autoridades sólo podrán ponerles una sanción millonaria pero, finalmente, sencilla de pagar para ellos. En México, el panorama para combatir este problema es peor. Hasta el momento la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha implementado nuevas estrategias para identificar este tipo de delito, pero los resultados siguen siendo escasos y tardados.

1. JPMorgan

A principios de diciembre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó cargos contra cuatro supuestos cómplices de los líderes de Los Zetas, los hermanos Treviño Morales, por lavado de dinero en el banco más influyente de Estados Unidos: JP Morgan.

De acuerdo con información recabada por el periódico Reforma, los nuevos acusados son Erick Jovan 
Lozano Díaz, “El Chucho”, operador financiero de Los Zetas y quien fue detenido en Nuevo Laredo en junio, además de Gerardo Garza Quintero. Ambos usaron, en marzo y abril de 2012, una cuenta abierta por el banco JP Morgan Chase para transferir 600 mil dólares desde México.

La nueva acusación contra Los Zetas también incluye a Alexandra García Treviño, hija de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel y dueño del rancho de Oklahoma donde fueron asegurados en junio pasado casi 400 caballos, así como a Jesús Maldonado Huitrón, un entrenador de caballos detenido el 10 de diciembre en Austin.

Reforma detalla que la cuenta 448606298 fue abierta por Garza el 2 de marzo de 2012, y de inmediato recibió 250 mil dólares de Integra Logística Aduanera, una empresa fachada controlada por Lozano Díaz, quien fue señalado por la Secretaría de Marina como el encargado de lavar fondos obtenidos por Miguel Angel Treviño Morales, el Z-40, dice el diario.

A finales de abril, 400 mil dólares fueron depositados en la misma cuenta, incluidos 90 mil en efectivo y 213 mil transferidos por la esposa de Lozano Díaz.Una vez recibidos los fondos, Garza expidió cheques a favor de empresa Tremor Enterprises LLC, una fachada de los Treviño Morales en Estados Unidos. En estos documentos, Garza aclaró de su puño y letra que el dinero era para la compra de los caballos Feature Honor y Fly Corona.

En total, 19 personas están bajo proceso por este caso, aunque los dos más importantes, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, siguen prófugos, mientras que los diez detenidos -algunos libres bajo fianza- incluyen a su hermano José, su esposa Zuleima, el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa y Carlos Miguel Nayen Borbolla.

2. Bank of America Corp

Bastaron cinco años para que Los Zetas lavaran cerca de 20 millones de dólares en Bank of America Corp. Según documentos presentados en un juicio en Texas donde se está involucrado el banco JP Morgan, narcotraficantes mexicanos de Los Zetas operaron dos cuentas en Bank of America que les permitieron lavar dinero producto de la venta de cocaína en Estados Unidos y que invertían en carreras de caballos, esto hace apenas unos meses.

La empresa Tremor Entreprises, que sirvió para lavar el dinero con la compra de caballo, está inscrita a nombre de José Treviño Morales, un ciudadano estadounidense de origen mexicano que tiene dos hermanos dentro de Los Zetas, dijo el FBI en una declaración jurada entregada en un tribunal de Texas.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicó que hay registros de en que la isntitución lavó al menos un millón de dólares por mes.

La institución bancaria está en espera de las sanciones económicas que tendrá que pagar. Según las autoridades de EU, Bank of America Corp no puede entenderse como cómplices, porque está colaborando con las autoridades.

Bank of America tiene oficinas en México desde 1954. Actualmente cuenta con una institución de banca múltilpe y una casa de bolsa.

3. Western Union

En 2010 la bomba explotó. Las autoridades federales estadounidenses estaban seguras que Western Union lavaba dinero desde 2000. Pero el caso no fue claro. La empresa sólo pagó la investigación y todo quedó atrás.

Hace dos años, policías de Arizona encubiertos se disfrazaron de narcotraficantes y lograron sobornar a empleados de la empresa para trasladar fondos de manera ilícita. En 20 oficinas de la empresa ningún trabajador se reusó a colaborar.

Western Union pagó a Arizona 94 millones de pesos, y ha desembolsado dinero para combatir el lavado de dinero. Eso fue todo.

Hace unos meses, diversos activistas que ayudan a migrantes, entre ellos el padre Alejandro Solalinde Guerra, denunció estos hechos. Por otra parte, el Episcopado mexicano también reveló que Western Union es el medio por donde narcotraficantes se valen para recibir y enviar dinero producto del secuestro y extorsión a migrantes.

La Procuraduría General de la República (PGR) sabe y tiene constancia de que los migrantes son liberados con su pago en Western Union, pero lamentablemente solapa esas acciones ilícitas, indicó la secretaria ejecutiva de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, Leticia Gutiérrez Valderrama.

“Hay procesos, pero no hay investigación ni procesados. Ni siquiera a Western Union se le ha investigado, tomando en cuenta su participación dentro del trabajo del crimen organizado porque lava su dinero y es el único medio donde los familiares de los migrantes secuestrados pagan el rescate”, comentó.

Los investigadores federales creen que entre 18 mil millones y 39 mil millones de dólares son contrabandeados anualmente a México desde Estados Unidos por esa institución bancaria.

4. HSBC

El banco HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares del Cártel de Sinaloa, de México, y del Cártel del Valle del Norte, de Colombia, como resultado de sus laxos controles entre 2006 y 2010. Así lo dieron a conocer las autoridades estadunidenses en sus informes.

Con base en esos documentos, la Administración Federal Antidrogas (DEA) indicó que HSBC Bank USA no monitoreó más de 9 mil 400 millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos “laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles”.

“Como resultado de los fracasos del programa antilavado de dinero (AML) de HSBC Bank USA, al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle de Colombia fueron lavados a través de HSBC Bank USA”, detalló la DEA.

En 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea 

El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del Mercado Negro de Intercambio de Pesos (BMPE).

La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC México.

Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009.

Luego de estas operaciones, EU impuso una multa de mil 900 millones de dólares contra la institución financiera, la mayor de su tipo.

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indicó que en noviembre HSBC México fue objeto de 61 de las 64 multas ejecutadas por el organismo, todas relacionadas con operaciones irregulares.

5. Monex

Una investigación del diario Reforma indicó que desde 2003, el Grupo Financiero Monex ha estado involucrado en investigaciones relacionadas con operaciones de lavado de dinero y transferencias de recursos del narcotráfico entre México, Estados Unidos y España.

El diario indicó que  con los principales operadores financieros del cártel mexicano de los Arellano Félix. Tres años más tarde, un cártel colombiano –el Cártel del Valle del Norte– presuntamente utilizó al corporativo para lavar grandes cantidades de dinero por la venta de cocaína en Europa.

En 2006, de acuerdo con una investigación derivada de la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEIDCS/284/2004, un grupo de colombianos que pertenecían al Cártel del Valle del Norte utilizó esa institución, junto con otras casas de cambio, para mover importantes cantidades de dinero producto de la venta de cocaína en Europa.

Un informe de la policía española y que la PGR tiene en sus manos indica que: “Se tiene comprobado que a través de las cuentas de dichas sociedades se han efectuado ingresos en efectivo con las mismas características antes dichas, por importe superior a los setenta y ocho millones de euros (…) Los beneficiarios eran en su mayoría tres casas de cambio radicadas en Méjico (‘Monex Casa de Bolsa, S. A. de C. V.’; ‘Monex Divisa, S. A. de C. V.’; e ‘Intercam Casa de Cambio, S. A. de C. V.’)”.

Eso no es todo, el empresario chino Zhenli Ye Gon realizó varias transferencias para intentar esconder el origen de sus recursos, provenientes de la importación y comercialización ilegal de pseudoefedrina, a través de varias instituciones bancarias y casas de cambio, entre ellas Monex.

De acuerdo con los reportes de España, uno de los principales lavadores de dinero de los Beltrán Leyva, 
 Guillermo Ocaña Pradal, realizó transferencias en 2008 por un monto de 78 millones de euros a través de Monex Casa de Bolsa y Monex Divisas, así como por Intercam Casa de Cambio.

Además, en este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos emprendió acciones en contra de 

Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien está acusado judicialmente de haber realizado transferencias de dinero en distintas entidades financieras, incluida Monex, por un monto de 7.2 millones de dólares.

Hasta el momento, no se ha resuelto nada. Las autoridades mexicanas siguen investigando el tema. Cabe señalar que en las pasadas elecciones, el Partido Revolucionario Institucional contrató una empresa y ésta a su vez a Monex para financiar dinero y supuestamente destinarla a la campaña del entonces candidato 

Enrique Peña Nieto. Monex informó que dio cuentas a las autoridades electorales; sin embargo, especialistas detallan que esta operación de 70 millones de pesos debe ser investigada minuciosamente, pues es una práctica regular que usan los narcotraficantes para limpiar dinero.

Entradas populares