jueves, 27 de diciembre de 2012

GENERARÁ FRENTE FRÍO 18 FUERTES RACHAS DE VIENTO Y LLUVIAS: SPC

La dependencia activó la alerta gris y recomienda extremar precauciones
                                                                                 
Xalapa, Ver., 27 de diciembre de 2012.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que modelos de pronóstico indican que el frente frío número 18 ingresará al noroeste del Golfo de México alrededor del mediodía del viernes, cruzará el centro de Tamaulipas al anochecer y Tamiahua a la medianoche.

Este frente frío llegará a Veracruz-Boca del Río en las primeras horas de la mañana del sábado, Alvarado al mediodía, Los Tuxtlas al anochecer y la sonda de Campeche a la medianoche. A su paso se prevé el incremento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros, especialmente en las costas centro y sur.

La masa de aire frío que lo genera y lo impulsa hacia el sureste ocasionará un evento de norte de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora durante el sábado con tendencia debilitarse el domingo, con olas de 2 a 3 metros cercanas al litoral. No se descarta viento con rachas de 35 a 45 kilómetros por hora en la región de Xalapa y descenso de la temperatura en todo el estado. 

Además, los mismos modelos de pronóstico sugieren otro evento de norte más fuerte y con rachas violentas entre la tarde del martes 1 de enero y el miércoles 2, así como viento del sur que dominará en las regiones de Orizaba y Minatitlán con rachas de 45 kilómetros por hora.

Por lo anterior, la SPC emitió la alerta gris por norte fuerte con rachas violentas y oleaje elevado para los municipios costeros, lluvias fuertes hacia el sur y descenso de la temperatura para todo el estado durante sábado y domingo, y recomienda extremar precauciones.

Asimismo, el frente frío número 17 se localiza sobre el noroeste del Caribe y la masa fría se modifica sobre el Golfo de México, generando un cambio de las condiciones para este jueves con recuperación de la temperatura diurna, disminución de nublados y potencial de lluvias.

Entradas populares