jueves, 27 de diciembre de 2012

SENADO DE EU REANUDA SESIÓN EN BUSCA DE ACUERDO FISCAL


Washington.- El Senado de Estados Unidos reanudó hoy sesiones en busca de un acuerdo para evitar caer en un “precipicio fiscal”, proteger a los contribuyentes e impulsar la recuperación de la economía nacional.

Los trabajos en la cámara alta parecen ser el último intento del Congreso antes del 31 de diciembre, cuando vence la actual legislación que mantiene los impuestos reducidos para los estadounidenses y marca el techo de la deuda de Estados Unidos en 16.4 billones de dólares.

Si la Cámara de Representante y el Senado no llegan a un acuerdo para evitar el llamado “precipicio fiscal”, más de 500,000 millones de dólares en aumentos de impuestos y recortes al presupuesto tendrían efecto a partir del 1 de enero próximo y podría desatarse otra recesión.

La atención se centra en el Senado, luego que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, no resolvió la crisis el viernes pasado antes del receso por Navidad.

Los republicanos se rehusaron a respaldar el plan de su líder John Boehner, que proponía incrementar los impuestos sólo a aquellos con un ingreso mayor a un millón de dólares.

El miércoles, Boehner llamó a los representantes a aprobar la propuesta del Senado controlado por demócratas.

Sin embargo, exigió que el líder en el Senado, Harry Reid, parta de la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes en noviembre la cual mantiene los recortes a los impuestos para los más ricos y la clase media que están por expirar.

El presidente estadounidense Barack Obama ha trabajado con Reid en una alternativa que conserve su propuesta inicial de aumentar los impuestos a quienes tiene un ingreso anual mayor a 250 mil dólares.

Con ello mantendría los beneficios para dos millones de desempleados que de otra manera se recortarían a partir del 1 de enero de 2013.

La iniciativa también evitaría grandes recorte al presupuesto del Pentágono y otras agencia federales, sin embargo, se tendrá que negociar en los próximos días con los senadores republicanos.

La propuesta del presidente Obama incluye aumentar los impuestos en 1.3 billones de dólares y el compromiso de recortar el gasto presupuestal en 930,000 millones de dólares, con la expectativa de reducir el déficit en 2.15 billones de dólares en la siguiente década.

La iniciativa de la Casa Blanca supone asimismo la persistencia de incrementos en el gasto presupuestal por 80,000 millones de dólares.

Mientras, la propuesta del líder republicano establece un incremento en los impuestos por un billón de dólares, recortes al presupuesto por la misma cantidad y proyecta una reducción al déficit por dos billones de dólares en los próximos 10 años, sin incrementos al déficit.

Boehner pide que cada dólar aumentado en impuestos sea recortado al presupuesto, el plan del presidente Obama propone incrementar los impuestos en 300 mil millones de dólares, pero se compromete a reducir el gasto en 150 mil millones de dólares. La diferencia entre los dos planes es de 450 mil millones de dólares.

El llamado para votar las iniciativas sería la noche de este jueves en el Senado, incluso cuando no se esperan avances significativos durante la jornada.

Obama regresó de manera anticipada de sus vacaciones en Hawai para buscar una solución a la crisis, a cuatro días de que expire la legislación actual que, sin otra propuesta, se pondrían en marcha de forma automática fuertes recortes presupuestales.

El miércoles el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, señaló que tomaría “medidas extraordinarias” para evitar que el país caiga en moratoria y tener la posibilidad de seguir solicitando empréstitos, ante el hecho de que el gobierno alcance este lunes su límite de endeudamiento.

Geithner anotó que dichas medidas le darían al gobierno un plazo de dos meses antes de que no pueda cumplir con sus obligaciones, aun cuando el techo de la deuda se alcance a fin de año.

Entradas populares