jueves, 18 de octubre de 2018

SEXTA CARTA AL PRESIDENTE ELECTO.

SEXTA  CARTA  AL  PRESIDENTE  ELECTO.
El 17 de octubre de 2018-

Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Electo de los Estados
Unidos Mexicanos.

                 Distinguido Señor:

                                        El pasado sábado 13 de octubre  el buzo Antonio Domínguez Valencia de 34 años de edad  se ahogó en aguas del río Papaloapan en Veracruz cuando realizaba trabajos submarinos para le empresa Control de Erosión.
     Un caso similar se produjo en el área del Rio Papaloapan en el Municipio de Amatitlan donde también falleció otro buzo en condiciones similares. 
     Ambos estaban utilizando uno de los llamados equipos Hooka consistentes fundamentalmente en una boquilla o segundo paso de regulador, una manguera de longitud adecuada y un compresor portátil de gasolina, similar al usado por los pintores.
     Respecto al uso de este tipo de equipos el C. Irineo Castillo, Director de un instituto de buceo comercial, señala que este sistema no debería ser permitido por las autoridades ya que su uso entraña un altísimo riesgo y es con el uso de este sistema con el que más muertes y enfermedades (sic) se han registrado en el ámbito del buceo comercial, incluyendo las actividades pesqueras.
     Hago hincapié   en que el uso indiscriminado de estos improvisados equipos de buceo, usados sobre todo en la zona de la costa oeste de la península de Baja California ha ocasionado prácticamente  la extinción del abulón, así como de la langosta, causando un número indeterminado de accidentes, la mayoría de ellos  fatales,  pues no existe censo de ello a buceadores comerciales improvisados en esa área.
     Caso similar ha ocurrido en la Bahía de Zihuatanejo en el Estado de Guerrero, donde buzos improvisados utilizando este tipo de equipos han acabado prácticamente con la otrora abundante almeja chocolata. 
      Un caso que causó revuelo en Veracruz y repercutió en todo el panorama bucistíco nacional fue el de la joven de 20 años Esmeralda Valerio quien por la deficiente enseñanza, negligencia y corrupción de profesores y autoridades escolares y portuarias  murió mientras trabajaba en los trabajos de limpieza de una draga.
     Sin embargo, pese a existir varias generaciones de buzos industriales egresados del Instituto Tecnológico de Boca del Rio (ITBOCA) en el estado de Veracruz, el trágico deceso de  Esmeralda Valerio, señaló una serie de irregularidades que se pueden definir como falta de capacitación, negligencia y corrupción en las que están involucrados tanto personal docente como las autoridades de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal haya hecho algo para aclarar este percance y mejorar el sistema docente imperante.

    Otro claro ejemplo de la falta de preparación en la operatividad submarina los son las declaraciones vertidas a la revista especializada “ subaQuatica” por el Instructor del Instituto Tecnológico de Boca del Río, (ITBOCA) Arturo Mendoza quien sin morderse la lengua señala que “el sistema Hooka se empezó a utilizar en la década de los 60s, ya que Jack (sic) Costeau había inventado el equipo SCUBA en 1052 (otro sic)  y patentado en 1957 (otro recontra sic)  y la referencias (¿diferencias? )se debe a que el hooka carece de comunicación con el buzo y no existe un suministro de emergencia .
   
       Y lo que sigue es para revolcarse de risa ya que señala que dicho sistema  no se permite en operaciones de buceo profesional ya que la seguridad del buzo es pobre e INDELEBLE: ¡Que tal!
    
        Otra cuestión  digna de señalar, Sr. Presidente Electo,  es la notable penetración que ante una abulia y apatía manifiesta de nuestras autoridades gubernamentales,  es el entreguismo tolerado tanto por las autoridades de la Secretaria de Turismo, como de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS) , la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) al permitir el notable incremento que desde hace años han tomado instituciones estadounidenses de una supuesta enseñanza de buceo y en donde los prestadores de servicios turísticos de TODO el territorio marítimo e insular de nuestro país se han adherido, quizás de forma inconsciente a promover a estas instituciones norte americanas.

     Pero lo peor de todo es que estas instituciones nacionales, tanto turísticas como deportivas y profesionales , han solicitado el apoyo de estas corporaciones extranjeras para la elaboración de supuestas Normas Oficiales Mexicanas que regulan estas actividades a favor de extranjeros en nuestro país.


De usted
A t e n t a m e n t e.


Edwin Corona y Cepeda
Sobrino Nieto de Don Venustiano Carranza,
Nieto del Diputado Constituyente Manuel Cepeda Medrano.
Presidente Fundador de la Federación Mexicana  de
Actividades Subacuáticas
Vicepresidente Técnico de la Confederación Mundial de 
Actividades Subacuáticas

Entradas populares