lunes, 5 de octubre de 2015

NO A LA IMPUNIDAD POR LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN QUE RODEAN A OHL EN MÉXICO: BARZÓN

Urge que el Congreso Federal apruebe una comisión para investigar la corrupción alrededor de OHL
Es necesario que el Congreso mexiquense vote el retiro de la concesión a OHL.

La administración que la sustituya, deberá ser pública, debe reducir el costo del peaje y garantizar el seguro de vida a los usuarios.

Los funcionarios que han sido involucrados deben ser sujetos de investigación, por lo menos por tráfico de influencias  y, mientras se les declara culpables o inocentes, deben retirarse del cargo: el Secretario de Comunicaciones y Transportes y los directores de PEMEX y CFE.

Exigimos que se transparenten todos los esquemas financieros y las concesiones de megaproyectos de todo tipo. Seguramente hay más casos como OHL e HIGA.


El pasado 7 de septiembre, en las redes sociales trascendió una grabación que sugería que Peña Nieto intervenía a favor de OHL, para asegurar, en ese caso, beneficios especiales para la empresa española. No fue un escándalo nuevo, apenas en julio, también de este año, se dio a conocer que el Director de PEMEX,  Emilio Lozoya, fue el contacto para presentar y gestionar una entrevista y seguramente negocios de la empresa española con la Comisión Federal de Electricidad. Y sin duda con PEMEX.

Como ejemplo de los negocios de OHL, está el caso del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), una vía de 110 kilómetros de longitud, con tráfico intenso, que conecta a los 22 municipios que concentran a 41% de la población regional. Eso y la aplicación discrecional de aumentos a las tarifas, que la ha vuelto la más cara del país, permite que el CEM contribuya con más de 50% de los ingresos de OHL en el país.

Esto fue posible por la complacencia de Arturo Montiel, Peña Nieto y Eruviel Ávila, quienes han beneficiado a OHL a costa de la economía de millones de automovilistas de la entidad. Y, lo más grave, el gobierno del Estado de México ha extendido la concesión original de 30 años, hasta 2033, hasta 2051.


Entre los documentos que se han dado a conocer en la prensa, sobresale el “Dictamen Único” de diciembre de 2012, para justificar la “sobreinversión” que debemos pagar por las elevadas tarifas y prolongados plazos de concesión.

En ese documento se señala que el 31 de enero de 2003, cuando todavía era gobernador Arturo Montiel, se adjudicó la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del CEM a Obrascon Huarte Lain (OHL). El 25 de febrero de ese año se otorgó la concesión por 30 años, de 2003 a 2033. Posteriormente vinieron cinco modificaciones al convenio correspondiente, para captar derechos de cobro, para incrementarlos o para aumentar el plazo de la concesión.

Como consecuencia de esa disposición de los gobiernos mexiquenses de beneficiar a empresarios corruptos, en este caso españoles, el proyecto original que implicaba una inversión de 7,303.9 millones de pesos, creció y el 14 de diciembre de 2012 llegó a 24,408 millones de pesos. Con ello pretenden justificar las cuotas elevadas y la ampliación del plazo a 55 años.

Los integrantes de El Barzón Estado de México, pertenecientes a El Barzón Nacional, venimos a expresar nuestro rechazo al contubernio de gobiernos como los del Estado de México y de  empresas como OHL, que se confabulan para expoliar los recursos de los ciudadanos que se ven obligados a utilizar la infraestructura que debería ser pública.

Exigimos se retire la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a OHL y se investigue a los funcionarios vinculados con la operación de esa empresa en México.

Entradas populares