Es necesario que el Congreso mexiquense vote el retiro de la concesión a OHL.
La administración que la sustituya, deberá ser pública, debe reducir el costo del peaje y garantizar el seguro de vida a los usuarios.
Los funcionarios que han sido involucrados deben ser sujetos de investigación, por lo menos por tráfico de influencias y, mientras se les declara culpables o inocentes, deben retirarse del cargo: el Secretario de Comunicaciones y Transportes y los directores de PEMEX y CFE.
El pasado 7 de septiembre, en las redes sociales trascendió una grabación
que sugería que Peña Nieto intervenía a favor de OHL, para asegurar, en ese
caso, beneficios especiales para la empresa española. No fue un escándalo
nuevo, apenas en julio, también de este año, se dio a conocer que el Director
de PEMEX, Emilio Lozoya, fue el contacto
para presentar y gestionar una entrevista y seguramente negocios de la empresa
española con la Comisión Federal de Electricidad. Y sin duda con PEMEX.
Como ejemplo de los negocios de OHL, está el caso del
Circuito Exterior Mexiquense (CEM), una vía de 110 kilómetros de longitud, con
tráfico intenso, que conecta a los 22 municipios que concentran a 41% de la población regional.
Eso y la aplicación discrecional de aumentos a las tarifas, que la ha vuelto la
más cara del país, permite que el CEM contribuya con más de 50% de los ingresos
de OHL en el país.
Esto fue posible por la complacencia de Arturo
Montiel, Peña Nieto y Eruviel Ávila, quienes han beneficiado a OHL a costa de
la economía de millones de automovilistas de la entidad. Y, lo más grave, el
gobierno del Estado de México ha extendido la concesión original de 30 años,
hasta 2033, hasta 2051.
Entre los documentos que se han dado a conocer en la
prensa, sobresale el “Dictamen Único” de diciembre de 2012, para justificar la
“sobreinversión” que debemos pagar por las elevadas tarifas y prolongados
plazos de concesión.
En ese documento se señala que el 31 de enero de 2003,
cuando todavía era gobernador Arturo Montiel, se adjudicó la construcción,
explotación, operación, conservación y mantenimiento del CEM a Obrascon Huarte
Lain (OHL). El 25 de febrero de ese año se otorgó la concesión por 30 años, de
2003 a 2033. Posteriormente vinieron cinco modificaciones al convenio
correspondiente, para captar derechos de cobro, para incrementarlos o para
aumentar el plazo de la concesión.
Como consecuencia de esa disposición de los gobiernos
mexiquenses de beneficiar a empresarios corruptos, en este caso españoles, el
proyecto original que implicaba una inversión de 7,303.9 millones de pesos,
creció y el 14 de diciembre de 2012 llegó a 24,408 millones de pesos. Con ello
pretenden justificar las cuotas elevadas y la ampliación del plazo a 55 años.
Los integrantes de El Barzón Estado de México, pertenecientes
a El Barzón Nacional, venimos a expresar nuestro rechazo al contubernio de
gobiernos como los del Estado de México y de
empresas como OHL, que se confabulan para expoliar los recursos de los
ciudadanos que se ven obligados a utilizar la infraestructura que debería ser
pública.
Exigimos se retire la concesión del Circuito Exterior
Mexiquense a OHL y se investigue a los funcionarios vinculados con la operación
de esa empresa en México.