lunes, 5 de octubre de 2015

DECLARA JUEZ QUIEBRA DE FICREA

Aspecto de un local de Ficrea dentro de una plaza comercial en el DF. Foto: Marco Peláez / archivo
Por Alfredo Méndez e Israel Rodríguez/ La Jornada

México, DF. Después de casi un año de permanecer en concurso mercantil, el juez federal Guillermo Campos declaró este lunes la quiebra de la Sociedad Financiera Popular (Ficrea), que fue intervenida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, luego de que fuera detectado un fraude millonario perpetrado por Rafael Olvera, su ex accionistas mayoritario.

La sentencia del juez puede ser impugnada por los acreedores en un plazo de 15 días hábiles, a fin de que sea un tribunal unitario el que confirme, modifique o revoque el fallo.

Según el resolutivo del juez Campos, titular del juzgado decimocuarto de Distrito en Materia Civil, existen elementos suficientes de prueba para determinar que la Sofipo está en situación de insolvencia frente a sus depositantes y acreedores, y como se trata de una institución financiera debe pasar directamente a la etapa de quiebra.

El proceso de concurso mercantil implica que el juez, y no la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, será el supervisor de la liquidación de activos con los que se busca pagar a los alrededor de 4 mil ahorradores que tenían depósitos superiores a los 130 mil pesos que ya cubrió el seguro de las Sofipos, así como a otros acreedores.

En caso de que no sea impugnada la sentencia de quiebra, el siguiente paso jurídico sería que el juez determine la prelación y graduación de los créditos a cargo de Ficrea, y el Comité de Protección al Ahorro del Fondo de Protección de Sofipos tendrá que designar un síndico, que será el encargado de administrar la quiebra, siempre bajo vigilancia de Campos Osorio.

El concurso mercantil es una de las diferentes vías jurídicas que han tomado los más de 6 mil 800 ahorradores afectados por Ficrea y que llevan a cabo a través de unos 10 despachos de abogados.

El 1 de julio pasado el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito admitió la demanda de un grupo de 36 ahorradores para que la Sofipo entrara en concurso mercantil, tras ello, designó a un visitador que acudió a Ficrea para verificar que está dentro de los parámetros que dicta la Ley de Concursos.

José Franco, uno de los ahorradores afectados, dijo, que el proceso de recuperación y liquidación de bienes para pagar a los miles de acreedores después de la declaratoria de quiebra de Ficrea podría durar años por la complejidad para la recuperación de inmuebles que existen en el exterior.


Por su parte, el abogado Fernando González Santillán , representante de algunos ahorradores afectados señaló que de manera alterna ya preparan una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) , por las diversas violaciones que cometieron las autoridades en contra de los defraudados.


A su vez, Gricelda Nieblas Aldana.  directora general del Instituto Federal de Especialista de Concursos Mercantiles (IFECOM), dijo: “Esta sentencia establece que existen las condiciones para que Ficrea entre en concurso mercantil en etapa de quiebra. El viernes se dictó la sentencia y hoy se listó por parte del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal”.


“Se dieron las condiciones que marca para eso el artículo décimo de la Ley de Concursos Mercantiles; es decir, que hace menos de 30 días se venció más del 30 por ciento del pasivo”, agregó.


Después de esta sentencia, se fijarán las condiciones para determinar quiénes son los acreedores, cuánto se les debe y en qué orden cobrarán, y también se determinarán cuántos activos tiene la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y se hará una propuesta de pago a los acreedores. “Declaración de concurso mercantil: notifíquese personalmente esta sentencia a los acreedores demandantes, interventor, comerciante, visitador, por oficio al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a las autoridades fiscales competentes”, se expone en la sentencia.

Entradas populares