lunes, 5 de octubre de 2015

CDI APOYA DESARROLLO DE MUNICIPIOS DE LA SIERRA DE ZONGOLICA.

Inversión de 44 millones de pesos en 2015 para desarrollo de comunidades de la región.

Zongolica, Ver.- Para coordinar acciones de atención a comunidades del pueblo náhuatl de la sierra de Zongolica se llevó a cabo una reunión de trabajo de autoridades municipales con representantes del Gobierno de la República, incluida la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), del gobierno del estado de Veracruz y los diputados Lillian Zepahua García e Ignacio Valencia Morales.

La diputada federal Lillian Zepahua, organizadora de esta reunión, dijo que es necesario estrechar la comunicación y la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno a fin de garantizar una atención interinstitucional, eficiente y pronta que promueva el desarrollo de las comunidades del pueblo náhuatl de esta región.

Mediante diferentes exposiciones las y los Alcaldes presentes comentaron sobre las necesidades particulares de sus municipios coincidiendo en la importancia de contar con apoyo para desarrollar proyectos productivos y para la consecución de infraestructura básica.

El secretario del trabajo, previsión social y productividad de Veracruz, Gabriel Deantes Ramos, destacó que la dependencia a su cargo coordinará acciones con CDI con el objetivo de impulsar la productividad de los proyectos encabezados por productores indígenas y propuso que ambas instituciones, a través del ICATVER, promuevan la capacitación de los productores para ayudarlos a consolidar sus emprendimientos.

Irais Morales Juárez, delegada en Veracruz de la CDI, comentó que esta institución ha invertido durante el año 2015 alrededor de 44 millones de pesos para promover el desarrollo de las y los habitantes de los 24 municipios de la sierra de Zongolica. Precisó que casi la mitad del presupuesto estatal anual de esta institución para el desarrollo de infraestructura básica se aplica en municipios de la región.

Adelantó que para generar un mayor bienestar esta institución atenderá de manera prioritaria la introducción de infraestructura básica para que comunidades tengan acceso a servicios de agua potable, drenaje y electrificación. Mencionó que CDI continuará apoyando el desarrollo de proyectos productivos y convocó a las instituciones asistentes como el Instituto Tecnológico de Zongolica y a los Alcaldes a vincularse de una manera efectiva para recuperar la productividad en la región y fortalecer el empresariado social.

Dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto y la directora general de CDI, Nuvia Mayorga, han enfatizado la importancia de trabajar de manera transversal con los gobiernos de los estados y los municipales, y reconoció el compromiso del gobernador Javier Duarte con los pueblos indígenas de Veracruz.

Entre los asistentes se encontraban el diputado Ignacio Valencia, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIII Legislatura local, autoridades municipales de región, así como representantes de SEDESOL, LICONSA, CFE, Registro Agrario Nacional, ICATVER y CONAFOR.

Entradas populares