lunes, 5 de octubre de 2015

LOS CAÑONES DEL ATILA.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

El lunes 5 de octubre del 2015

      Resulta verdaderamente increíble la apatía de las autoridades tanto estatales, como municipales, ante el destrozo y el caos que está provocando la intocable presencia del Director del Centro Histórico de Veracruz, Manuel Ruiz Falcón, más conocido como el Atila Veracruzano, quien ahora arremete despiadadamente y seguramente con la complacencia de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contra

LOS  CAÑONES  DEL  ATILA.

POR: Edwin Corona y Cepeda.

    Cada año, como ya es costumbre, con motivo de la celebración del Carnaval, acuden a presenciar los desfiles en el Boulevard dilectos amigos y compañeros académicos, quienes gozan y disfrutan de la hermosa vista que desde allí se aprecia.
  
Uno de esos asiduos concurrentes a estas fiestas lo  era el Ing. Luis Bolland Carrere (E.O.) bisnieto de D. Valentín Gómez Farías,  quien fue fundador, conjuntamente con el Dr. Sodi Pallares del Instituto de Estudios Arqueológicos y Antropológicos de México y Secretario General de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
   
Hombre de indudable cultura y superior conocimiento, uno de esos carnestolendos días me dio la noticia de haber encontrado, tirado en la calle, a un enorme cañón de indudable procedencia hispana, mismo que catalogó como una gran culebrina del siglo XVII. Entusiasmado con ese descubrimiento me solicitó el apoyo de mi camioneta para rescatarlo de tan incómodo sitio, ya que según señalo, era una pieza de invaluable valor y muy cotizada en el mercado internacional de museos.
 
Accedí a su petición, poniendo como condición única el ir a ver el sitio donde se encontraba el cañón a fin de preparar previamente el aparejo para su traslado Es muy cerca de aquí – señalo Bolland – y podemos ir caminando. Y así lo hicimos dirigiendo nuestro pasos hasta llegar al jardín que rodea al Baluarte de Santiago, quizás uno de los últimos vestigios del Veracruz amurallado, donde, efectivamente, a la entrada del lugar donde se exhiben “Las Joyas del Pescador” tirado en el piso se encontraba la mentada culebrina.
  
No pude menos que soltar la carcajada, ya que esta pieza de artillería fue puesta allí a propósito por alguna autoridad (supongo que fue el INAH) como un antecedente a la visita del Baluarte. Y aunque hubiésemos contado con el aparejo necesario para mover esta pieza que debe pesar más de dos toneladas, era indudable que caeríamos en un delito, ya que según las disposiciones legales correspondientes, al mencionado cañón no se le debe tocar ni con el pétalo de una rosa, so pena de una gran multa o en su defecto, cárcel.
    
Pero esto parece no importarle al Atila Veracruzano, quien no conforme con los destrozos que está ocasionando en las calles aledañas como Gómez Farías, el cierre del acceso vial por esa vía y el notable daño que causa, tal vez por rencorosa venganza al diario NOTIVER, quien ha señalado con insistencia su reprobable actitud, también ha removido de su lugar original a esta notable pieza colonial.   
      
Justo es señalar también, que aunque nunca fueron de mi gusto y las considere como un aberrante dispendio, las cuatro esquinas de este parque a las que Su Chifladisima Majestad el desafinado alcalde Jon Rementería mando construir cubriéndolas de baldosas de mármol travertino en una medida aproximada de 6 x 6 metros en cada esquina, más las correspondientes bancas recubiertas del  mismo material también han sido destruidas por la picota del Atila Veracruzano.
      
Más, para proseguir con este asunto vale la pena mencionar nuevamente, no solo la desaparición de las grandes placas de mármol italiano de Carrara que circundaban el Hemiciclo a Juárez y que han sido restituidas por mármol nacional “grano de sal” de Durango, sino la desaparición de la placa inaugural de las instalaciones portuarias efectuadas bajo el régimen de Porfirio Díaz ubicada entre las colindancias del Mercado de Artesanías y el edificio de la Antigua Aduana, donde también se encontraba un cañón de tipo naval elaborado alrededor del Siglo XVI y que ahora, debidamente empacado, se encuentra a unos pasos del Recinto Portuario, listo para ser transportado por la vía marítima a quien sabe dónde.
    
Con copia a Javier Duarte, Gobernador del Estado, a Ramón Poo Gil, Presidente Municipal de Veracruz y a la Arq. Carmelina Priego, encargada por el INAH del cuidado y resguardo del Centro Histórico    
                                                                                                                                               
     
Durante la comparecencia del Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado de la República el pasado mes de septiembre, la mayoría de las críticas al Tercer Informe de Gobierno, efectuadas por los senadores del PRD, PT y PAN se centraron en la fuga del “Chapo” Guzmán, la compra de casas a contratistas y la reciente incorporación del ex diputado del Partido Verde, Arturo Escobar, a la Subsecretaría para Prevenir el Delito, de la Segob. Uno de los discursos más encendidos corrió a cargo de la senadora Layda Sansores quien puso pintiparado a Osorio Chong  y que a continuación se reproduce en lo conducente: 


BASTA  DE  QUE  NOS  SIGAN  ENGAÑANDO.

Presencia de la Senadora Layda Sansores ante la

comparecencia del Secretario de Gobernación en el Senado.

     “No hay ni cómo ayudarle, un Secretario de Gobernación debe ser el gran operador político, pero ¿qué le pasó? ¿qué la corrupción y la ineptitud también se contagian? Su supersecretaría es un súperdesgarriate. Siete subsecretarios, un gran personal, y los únicos leales a usted son su secretario particular, su chofer, y posiblemente su perro. Todos los demás son cuña que le puso Peña Nieto y es a él a quien le rinden cuentas. Peña  Nieto no lo respeta y para colmo le incrustan dos perlas. El primero es una clara roqueseñal de hacia dónde se encamina la política migratoria, y para la prevención del delito ponen a un acicalado delincuente de guante verde que representa la carroña, lo podrido en este sistema, pues ¿cuántos votos le deben al verde que ya se hicieron de la política un negocio redondo y no acaban de pagarles?”
   
“Con Luis Enrique Miranda, quien también acuerda en Los Pinos, cuando menos con él tiene algunas coincidencias: son vecinos, ambos con esposas con casas en Las Lomas, a quienes una de esas Higas  generosas les facilitaron la adquisición de sus viviendas
    
Layda Sansores recordó que hace un año en el Senado, 17 días antes de los sucesos de Ayotzinapa, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong  dijo que los Centros de Control de Confianza habían evaluado al 100% de la plantilla activa a nivel federal y más del 93% de la estatal y municipal, para que profesionales y gente confiable cuidaran a los mexicanos.
¡Qué maldita suerte para los estudiantes, que se tuvieron enfrentar a esa policía que pertenecía a ese 7%!”, comentó la Senadora.
   
También comentó que el Secretario de Gobernación ha vivido un “año trágico”, en el que sumó los eventos en Iguala, el despido de la  periodista Carmen Aristegui señalando que : “Al nombrar a Andrés Chao, como subsecretario de Normatividad y Medios, hermanito del Vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, estaba organizando la venganza  en contra de Aristegui y su equipo, por haber dejado claro que a este país lo gobierna una pandilla que tiene vocación de pillos, y que el conflicto de intereses,  no es otra cosa que ser trácala, ratero, ladrón y eso son ustedes aunque pongan a Virgilio Andrade a exorcizarlos con agua bendita y continuo:  “México es una caldera ardiendo. Aristegui era una válvula de escape para tanta indignación en contra de un gobierno corrupto y cobarde. Exigimos que regrese Carmen”.
   
“Y ahí tiene su Tanhuato, pero ya no tiene a su Chapo y de ese ridículo mejor ni hablo. México sufre el dolor y la indignación de tener a 43 jóvenes desaparecidos… ¿Qué se necesita que suceda en este país en el que se estrena un escándalo de corrupción cada semana? El gobierno se tropieza todos los días y en donde al pobre Peña Nieto todo se le cae: se le cae el precio del petróleo, se le cae el peso, se le cae la banda, se le cae el pastel, se le cae el celular, se le cae el país. ¿Qué se necesita que suceda para que Peña Nieto y usted renuncien? No tienen autoridad moral. Lo que la sociedad siente por ustedes es un profundo desprecio.

Basta de que nos sigan engañando”.
 
ÚLTIMA  HORA.
    
No es ninguna novedad que los estrenados gobernadores Jaime “El Bronco” Ramírez (Nuevo León), Claudia Pavlovich (Sonora) y ayer Francisco “Pancho” Domínguez Servíen (Querétaro) han expuesto, como parte medular de su discurso lo siguiente:

LOS  SIETE PECADOS CAPITALES.

UNO.- Un déficit presupuestal sin precedente.

DOS.- Un gasto corriente insostenible

TRES.- Un agujero financiero multimillonario

CUATRO.- Una política financiera totalmente irresponsable.

CINCO.- Un “Decreto” para mantener el orden y la seguridad.

SEIS.- La desaparición de organismos inútiles que solo han servido para acomodar compadres,  amigos, “aviadores”, “matraqueros”, segundos frentes y amasias y los inevitables lame traseros.

SIETE.- La peor situación de inseguridad en la historia local

    Y los tres coincidieron en señalar  que van a barrer hacia atrás y no habrá perdón para el pasado y que al mismo tiempo sostendrán una férrea voluntad para enterrar a la corrupción para siempre. 

COMENTARIOS.

No, pos sí, nos quiere ver la cara.- Alejandro Encinas, quien renunció al PRD buscará, tal vez una candidatura “independiente”  por lo que ha lanzado una iniciativa para conformar un organismo llamado “Por México Hoy” del que señala: “NO pretendemos construir un partido político, PERO SI vamos a hacer política a través de un frente  político y social que proyecte la necesidad de vivir de mejor manera en su decisión colectiva, representando lo público que es de todos:- Zury Panta.

PICADAS  JAROCHAS.

LA CRISIS EN EL HOGAR.

Cariño, que te parece si aprendes a cocinar y despedimos a la cocinera.

Mejor tu aprende a hacer el amor y despedimos al jardinero.

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares