lunes, 5 de octubre de 2015

NECESARIO, GARANTIZAR A GRUPOS INDÍGENAS INCLUSIÓN E IGUALDAD

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores consideró que debe evitarse toda forma de discriminación, principalmente hacia los niños

Xalapa, Ver.- Tras reconocer que en Veracruz se ofrece una atención importante a los grupos indígenas, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores consideró necesario seguir fortaleciendo las políticas públicas que garanticen inclusión, igualdad y ejercicio pleno de los derechos de los pueblos originarios.

Como presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional de la LXIII Legislatura del Estado, rechazó toda clase de discriminación hacia las familias indígenas, principalmente los niños, quienes muchas veces en las escuelas son excluidos por sus propios compañeros de clase.

Manifestó que en los centros escolares de la entidad a los que acuden niños indígenas se habla la lengua original y el español, pero la lucha contra la discriminación es un tema que debe fomentarse día con día en la sociedad: “Es necesaria mayor compresión entre unos y otros”.

Durante una entrevista, Jesús Alberto Velázquez dijo que es injusto clasificar a las personas por su origen, en lugar de valorarlas por sus capacidades, atributos, talentos y habilidades. De ahí que instancias gubernamentales, asociaciones civiles y la sociedad en su conjunto deban coordinar esfuerzos en apoyo de quienes son rechazados injustamente.

Expuso que la discriminación va de la mano con el acoso escolar: “La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la federal hacen su labor al repartir en las escuelas material sobre cómo actuar ante diferentes clases de exclusión. Hay maestras y maestros especializados en temas de discriminación y el bullying”.

No obstante, las dependencias encargadas del ramo educativo en la entidad –continuó– deben poner en marcha más acciones que permitan hacer conciencia tanto a los padres de familia como a los niños y jóvenes, como vía para erradicar prácticas que mucho afectan a quienes son objeto de cualquier diferencia social, sobre todo los menores indígenas.

“Es necesario acabar con las expresiones en contra de los pueblos originarios y comunidades indígenas, cuyos miembros deben de tener las mismas oportunidades para conseguir trabajo y acceder a los apoyos de las instituciones en aspectos como la educación y la salud”, concluyó.

Entradas populares