lunes, 5 de octubre de 2015

NOBEL DE MEDICINA AL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES PARASITARIAS



Los científicos William Campell de Irlanda, Satoshi Omura de Japón y Tu Youyou de China ganaron conjuntamente el Premio Nobel 2015 de Medicina. Foto Ap
Por Ap, Afp y Dpa/ La Jornada

Estocolmo. Tres científicos de Irlanda, Japón y China fueron reconocidos este lunes con el Premio Nobel de Medicina por descubrimientos que ayudaron a los médicos a combatir la malaria e infecciones causadas por parásitos intestinales.

El jurado de los Premios Nobel concedió el prestigioso premio al irlandés William Campbell, al japonés Satoshi Omura y a la china Tu Youyou, la primera de su país galardonada en medicina.

Campbell y Omura fueron reconocidos por su descubrimiento del avermectin, cuyos derivados ayudaron a reducir la incidencia de la oncocercosis y la filariasis linfática, dos enfermedades parasitarias que afectan a millones en Africa y Asia.

Tu descubrió la artemisinina, un fármaco que ayudó a reducir significativamente la tasa de mortalidad de los enfermos de malaria.

“Los dos descubrimientos han proporcionado a la humanidad nuevos y potentes medios para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a cientos de millones de personas anualmente”, dijo el comité. “Las consecuencias en términos de mejora de la salud humana y de reducción del sufrimiento son inconmensurables”.

La decisión de repartir el premio busca reconocer los avances hechos en el tratamiento de enfermedades parasitarias que tan a menudo afectan a los más pobres, destacó.

La oncocercosis, o mal de Robles, es una enfermedad del ojo y la piel que provoca ceguera. El 90 por ciento de los casos se producen en África, según la Organización Mundial de la Salud.

La filariasis linfática, puede provocar una hinchazón de los miembros y los genitales llamada elefantiasis y su incidencia es principalmente en Asia y África. Según la OMS, unas 120 millones de personas están infectadas con la enfermedad, de las cuales 40 millones están desfiguradas y discapacitadas.

Campbell es investigador emérito de la Universidad Drew en Madison, New Jersey. Omura, de 80 años, es profesor emérito de la Universidad Kitasato en Japón. Tu, de 84, es profesora en la Academia de la Medicina Tradicional China.

Omura aisló nuevas cepas de la bacteria estreptomises y las cultivó para analizar su impacto contra microorganismos dañinos, dijo el comité Nobel.

Entrevistado por la televisora japonesa NHK, Omura se preguntó si realmente merecía el premio. “He aprendido tanto de los microorganismos y he dependido tanto de ellos que preferiría dar el premio a los microorganismos”, dijo el investigador.

Añadió que “esta es un área de investigación de escasa repercusión, pero los microorganismos son de suma importancia para los humanos. Pueden ser nuestros socios. Espero que el área reciba mayor atención debido al premio para que haga mayores aportes a los seres humanos”.

Campbell demostró que uno de esos cultivos era “notablemente eficaz” en el tratamiento de parásitos en animales. El agente bioactivo fue purificado y modificado para elaborar un fármaco que mataba las larvas del parásito, lo que condujo a la invención de una nueva clase de drogas.

Tu recurrió a las hierbas (un extracto de la planta de ajenjo dulce, Artemisia annua) para descubrir la artemisinina, un nuevo agente de gran eficacia para el tratamiento del paludismo, un mal cuya incidencia aumentaba en los años 60, dijo el comité.

Tu comenzó su investigación mediante la combinación de antiguos textos médicos chinos y remedios populares, y recolectando 2 mil “remedios” potenciales a partir de los cuales su equipo fabricó 380 extractos de plantas.

El último ciudadano chino que obtuvo el Nobel fue Mo Yan, galardonado con el de literatura en 2012. Pero China anhelaba un Nobel científico, y Tu es la primera galardonada por trabajo científico realizado en el país asiático.

Unas 210 personas han recibido el Nobel de Medicina desde 1901, entre ellas 12 mujeres.

El Nobel de Medicina es el primero en conocerse. Más tarde esta semana se desvelará el nombre de los galardonados en Física, Química y el de la Paz. El de Economía se dará a conocer el próximo lunes. Todavía no se ha fijado la fecha para el anuncio sobre el Nobel de Literatura, pero se espera para el jueves.

Los ganadores se reparten el premio de 8 millones de coronas suecas (960 mil dólares), la mitad para Campbell y Omura y el resto a Tu. Además, los ganadores reciben un diploma y medalla de oro en la ceremonia anual de entrega de premios el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

La premio del año pasado fue para tres científicos que descubrieron el sistema de navegación interior del cerebro.

Entradas populares