jueves, 24 de septiembre de 2015

SE REÚNEN AUTORIDADES PARA VERIFICAR PROYECTO DE HORTALIZAS.

El proyecto solo fue avalado para dos municipios de Veracruz.

Alpatláhuac, Ver.- Desde el pasado mes de agosto, la dirección de Fomento Agropecuario municipal guiada por Victorino Hernández, se dio a la tarea de atraer otro programa de capacitación y fomento al campo en desventaja para la población, para que más de 200 productores de 5 localidades incluyendo la cabecera municipal, se capacitaran en materia de hortalizas de traspatio.

La presentación oficial y verificación de que el proyecto estuviera llevándose en tiempo y forma, así como se esté trabajando lo acordado en el proyecto, se realizó la mañana del miércoles en el interior del palacio municipal en el salón de usos múltiples Revolución con la presencia de al menos el 25 por ciento de los productores, así como autoridades municipales, la coordinadora de INCA-Rural, extensionistas de ODEFACED y representantes de SAGARPA.


Para realizar la verificación y corroborar el proyecto, estuvo la Médico Veterinario Zootecnista María Elena Pérez Núñez, Coordinadora de INCA-Rural del estado, menciono que el trabajo de esta dependencia se realiza dese el año 2013 y a la fecha han tenido grandes resultados con la colaboración de los extensionistas, equipo de trabajo que se encarga de capacitar y llevar todo en orden de acuerdo a lo proyectado y solicitado por las dependencias.

El miércoles se dieron varios puntos de vista, al mismo tiempo que la población interesada que a decir de las autoridades municipales ha incrementado, pudieron hacer sus primeros comentarios en torno a su hortaliza de jardín y el cómo esto les ha beneficiado, además de que les generará un ingreso en poco tiempo.


Para que este proyecto de hortalizas de traspatio se pudiera llevar acabo y conforme a lo indicado por Fomento Agropecuario, el alcalde mencionó que se les doto a todos los interesados de semillas de zanahoria, rábano y cilantro, al mismo tiempo aseguró que a todos los que se quieran seguir uniendo a los cursos, lo podían hacer y recibirían semillas por parte del municipio, para que comiencen a sembrar y creen otro tipo de cultivo en la zona a largo plazo.

Con este proyecto se pretende en primer lugar variar la dieta alimentaria de la población, crear a mediano plazo fuentes de empleo rentables y al mismo tiempo se evite en la manera de lo posible la emigración a otras entidades, al existir un mercado para comercializar este tipo de productos.


El alcalde abundo en la posibilidad de que se buscará la forma para que se habrá un mercado en cuanto la gente decida empezar a sembrar zanahoria, rábano y cilantro en dimensiones más rentables, se comprometió a darles la semilla a los productores con el fin de que el campo crezca de nueva cuenta como en sus mejores años.

“Tenemos que buscar otras siembras alternativas, Alpatláhuac tienen la gente trabajadora y emprendedora, además de la tierra fértil para sembrar otros productos aparte de chayote” menciono Leonel Sánchez.

“Le estamos apostando mucho a la capacitación y a hacer crecer el campo, que la población no solo viva de la albañilería o de la tala de árboles, tenemos varios proyectos en marcha, este no es el único y mi gente está reaccionando de manera favorable, eso me llena de alegría y satisfacción quiero un Alpatláhuac lleno de su gente, que no emigren, que se queden y que el trabajo conjunto haga crecer este municipio”
“Déjenos a nosotros la tarea para que lo que están aprendiendo en un futuro a corto plazo se pueda comercializar, para que todo nos podamos beneficiar del cultivo de tierra, me gustaría que recibieran recurso en efectivo, pero eso solo es un paliativo, no resuelve, ni soluciona nada, lo que están anexando a sus conocimientos ya adquiridos es una herramienta que les servirá toda la vida no solo unos cuantos días, el dinero se acaba, lo aprendido perdura y fomenta el crecimiento del municipio” Leonel Sánchez.

Finalizó; “vamos a echarle las ganas todos juntos, que esto siga, vamos a seguir tocando puertas y bajando cursos, recursos y lo que sea posible para que el campo de Alpatláhuac, surja y renazca de nueva cuenta”.

Tras esto el alcalde se sentó al lado de los aprendices a escuchar con atención lo que se ha trabajado y avanzado en pocas semanas, se expuso como va hasta el momento el proyecto y cuáles son las metas para fin de año.


En el lugar estuvieron pobladores de Ayahualulco, Ixtaquilitla, Malacatepec, La Ventana y Cabecera Municipal, quienes además de escuchar la presentación, dieron sus puntos de vista y opinaron con respecto a sus melgas que en la mayoría de los casos, ya tienen brotes positivos.

A los casi 200 productores y sumándose, se les ha repartido hasta el momento sin ningún costo 48 kilos de semilla de rábano, 25 kilos de semilla de zanahoria y 125 de cilantro, por parte de la administración municipal, para que completen el curso a finalizar en el mes de diciembre y en caso de querer avanzar se les proporcionara más, para que crezcan y produzcan ese tipo de cultivos.


Al terminar la exposición la Médico Veterinario Zootecnista María Elena Pérez Núñez, Coordinadora de INCA-Rural del estado, mencionó regresara en próximas fechas para conocer el avance y se le dé seguimiento y continuidad exacto a este proyecto.

Entradas populares