jueves, 24 de septiembre de 2015

PEÑA NIETO VENDE ISLA MUJERES.

ATENCIÓN BUZOS, PATRONES DE EMBARCACIÓN, ESCUELAS DE BUCEO, LANCHEROS, PESCADORES, MARINOS MERCANTES, PRESTADORES DE SERVICIOS  Y  MEXICANOS.
PEÑA  NIETO  VENDE  ISLA  MUJERES.

POR:  Edwin  Corona  y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo.

  
   En un acto que se antoja similar a las acciones perpetradas por el nefasto Presidente de México Antonio López de Santa Anna en uno de sus múltiples gobiernos durante la primera mitad del Siglo XIX, ahora en los primeros lustros del Siglo XXI, el Presidente Enrique Peña Nieto está siguiendo los pasos del cojo jalapeño  al vender a los Estados Unidos la Isla Mujeres, ubicada dentro del territorio insular  del Caribe Mexicano.

     Como viles ladrones que actúan en lo oscurito, se ha anunciado en una reunión a puerta cerrada que contó con la presencia y la complicidad del actual Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo que la Isla Mujeres será vendida a los Estados Unidos, como una medida preventiva – igualitos a Santa Ana y sus compinches – para “blindar” al peso ante la devaluación y que el excedente, aunque el precio de la compra venta se ha mantenido en el más alto secreto, será para ayudar a los griegos en su actual crisis monetaria.    

      Isla Mujeres que cuenta con una superficie aproximada de 1,100 kilómetros cuadrados y una población de un poco más de 13 Mil habitantes quedará justificada con su venta como Estado Asociado, es decir como un anexo a los Estados Unidos similar al de la Isla de Puerto Rico.

       Las ventajas de la venta de Isla Mujeres, explicó Peña Nieto, es que sus habitantes  obtendrán la doble nacionalidad de mexicanos y estadounidenses, pero además deberán aprender a hablar inglés, ya que toda la documentación civil, actas de nacimiento, de matrimonio, defunción, pasaportes, licencias de manejo de autos y embarcaciones, será cambiada al inglés.

     Independientemente de si se establece o no allí una agencia de tipo aeronaval como la NASA, debo mencionar que alrededor de esta pequeña isla, rodeada de paradisiacas playas y aguas cristalinas, su cercanía con Cancun la convierte en un centro de primordial importancia para la explotación turística pues en Isla Mujeres están las ruinas mayas dedicadas a Ixchel, diosa representativa de la luna, la salud y las fuerzas femeninas de la Naturaleza. Cuando ocurrió en ella el primer desembarco hispano efectuado por Francisco Hernández de Córdoba en 1517, los invasores encontraron cientos de figurillas de barro de representación femenina de donde derivó el nombre de Isla Mujeres.

     Años más tarde, fue nido de piratas y corsarios de cuya historia destacan los hermanos Jean y Pierre Lafitte y del segundo se han encontrado restos de su barco que encalló en  Punta Sam, así como la hacienda – visita obligada- del pirata Fermín Mundaca y Marechaga conocida entre los lugareños como La Hacienda de Mundaca.

     Pero realmente el principal atractivo turístico de esta pequeña isla lo constituyen los deportes náuticos como los paseos en lancha y pequeños veleros, pero sobre todo las actividades de buceo, sea con equipo básico de aletas, visor y snorkel o con los tanques de buceo.

     Son dignos de visitar, entre otros sitios el Museo Subacuático MUSA que cuenta con más de un centenar de enormes figuras humanas sumergidas, el parque submarino de El Garrafon,  El Tortuguero o nadar, en la época de arribo, junto al monumental Tiburón Ballena.

       Otra de los grandes atractivos para los buceadores con equipo SCUBA (tanques) lo es la Cueva de los Tiburones Dormidos, descubierta en 1974 por un pescador nativo de nombre Carlos García pero más conocido como Válvula quién entero de su hallazgo al famoso camarógrafo submarino Ramón Bravo Prieto, mismo que a través de su documental “La Cueva de los Tiburones Dormidos”, Isla Mujeres se volvió mundialmente famosa al atraer investigadores submarinos de la talla de Jacques Yves Cousteau, la Dra. Eugene Clark y el austriaco  Hans Haaz, todos ellos expertos en el estudio y conducta de los tiburones.  

     Esta mención me hizo recordar cuando, allá por 1964, llegué a esta paradisiaca isla, sin mayores elementos que mi arpón submarino, mi regulador y mi equipo básico además de unos pantalones de manta blanca y una descolorida camiseta de ese mismo color. Con esta facha me presenté con un buzo local apodado “El Chulero” que después, en tiempos de Luis Echeverría, siendo Presidente Municipal de Isla Mujeres adquirió nacional notoriedad  al obsequiar a Don Luis con un vaso de agua salobre, -que era lo que ellos bebían – pues la isla  carecía de un sistema de bombeo de agua potable. Claro está que Echeverría creó un fideicomiso con tal fin y hoy en día, gracias a la puntada del “Chilero” Magaña,  se bebe agua potable en Isla Mujeres.  

       Y “El Chilero” me llevó con su hermano Emilio Magaña, quién me indicó que estuviese listo en el muelle a las 4 de la mañana para empezar la faena de pesca y después bucear. Esta faena consistía en recoger cientos de trampas para langosta llamadas “nasas” que era donde quedaba atrapado tan comestible y sabroso crustáceo. La recuperación de las nasas se ubicaba mediante boyas establecidas en la superficie. Y tras de más de un par de horas de faena, cuando ya había despuntado el sol y recogido todas las trampas, nos dimos cuenta de que en la noche anterior no había sido atrapada una sola langosta.

     Ante esta deplorable situación, Emilio me llamó y me dijo “Nazi”, no nos queda más remedio que matar algunos pescados para pagar la gasolina y la tripulación, así que ponte tu acualón (tanque), tírate con el arpón, sumérgete y déjate llevar por la corriente  que yo, desde el barco seguiré tus burbujas para recogerte rápidamente cunado emerjas.

   Y así lo hice, me tire y me sumergí. Acaso había alcanzado una profundidad de -5 metros cuando a tiro de arpón se me puso enfrente una tremenda barracuda. Sin pensarlo un instante apunté con mi arpón y le lance la flecha que pegó directamente en su cabeza matándola al instante. Empecé a recobrar cuerda para recuperar al animal y mi flecha, cuando, oscureciendo el agua cristalina, pasó por encima de mi cabeza algo que yo pensé que era una locomotora y que, de un solo mordisco se llevó la mitad de la barracuda. Sin pensarlo un instante me lancé a la superficie donde me esperaba el barco de Emilio y al subir a la embarcación casi me desmayo. Mis pantalones blancos de manta estaban rojos de sangre. Ni modo, pensé, la tintorera ya me arrancó una pierna y yo ni cuenta me di, pues había leído que cuando eso sucede la víctima no se da cuenta, ni siente dolor alguno sino hasta que transcurren varios minutos. Pero No, La sangre roja era de la barracuda cuya otra mitad, colgando de la cuerda del arpón,  estaba pegada a mi pierna  izquierda. Y con esa mitad de barracuda salió para pagar la gasolina, la tripulación, la próxima carnada y hasta para un six –pack de “Chelas”.

       Así que hay que aprovechar antes de que Isla Mujeres sea gringa para pagar con devaluados pesos mexicanos, bucear sin necesidad de pasaporte, visitar la Hacienda de Mundaca sin guías que nos hablen en inglés, pero sobre todo saborear  un buen pescado a la Tikinchin sin tener que comer hot- dogs y Burger King con carne industrializada regada con abundante salsa cátsup y acompañada de su correspondiente Coma-Caca.

      Gracias, Peña Nieto, porque esa va a ser la futura comida de los habitantes de la Base Aero –Espacial  Norteamericana de Isla Mujeres.    
                    
    Por favor reenvíen este correo a todos sus contactos y tratemos de evitar este atropello a nuestros compatriotas isleños, a nuestro territorio insular y sus bellezas submarinas y a nuestra soberanía como Nación.

PROXIMAS ACCIONES DE PROTESTA POR AYOTZINAPA
Jueves 24.- Se supone que hoy a las 13:00 horas tendrá lugar la reunión de Enrique Peña Nieto con los padres de los estudiantes “desaparecidos” en Iguala.
Sábado 26.- Movilización  en todo el país al cumplirse el PRIMER ANIVERSARIO de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala,


¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

LA CANCIÓN PROHIBIDA 

  No dejes de escucharla. No tiene desperdicio. ¿Quién iba a decir que Luis Aguilé escribiría esta canción?. La letra y música fue escrita en el año 2007, 2 años antes de su fallecimiento.Aunque la cantó en Buenos Aires sirve para muchos países. Por algo no le velaron ¡¡¡; No permitieron velar el cadáver de Luis Aguilé en la Sede de la Sociedad de Autores de España -*SGAE*. Desde hace varias semanas circula esta canción de Luis Aguilé que, (aunque se conocía desde hace tiempo) está siendo negada su difusión por las radios nacionales. El motivo: El gobierno amenazó a la radio que si pasaban este tema las publicidades oficiales se irían reduciendo. Es por ello que no hay difusión de este tema y solo circula en cadenas de E:mails y forosonline. 

*¡¡ ESCÚCHALA Y NO DEJES DE ENVIARLA !! 


Entradas populares