jueves, 24 de septiembre de 2015

CUESTIÓN DE TIEMPO PROCESO FEDERAL VS ALCALDE DE PASO DEL MACHO POR RADIO CLANDESTINA


CAÑA AMARGA
Hugo Morales Alejo
Desde diciembre del 2014, desde el Palacio Municipal de Paso del Macho, comenzaron las transmisiones de Radio Padelma 88.1 FM, desde la planta alta del Palacio Municipal, de manera clandestina, para promover actividades partidistas y del ayuntamiento perredista.

Sin hacer ruido, los monitores de la Secretaría de Gobernación, llegaron a Paso del Macho, camuflajeados, grabaron, cotejaron satelitalmente la fuente de transmisión del canal y procedieron a hacer su denuncia ante la Procuraduría Federal de la República. Esto, porque en sus transmisiones los locutores decían que estaban transmitiendo desde Atoyac.
La estación clandestina fue montada en la Sala de Regidores, desde donde los mismos regidores del PRI, PAN, PRD y Cardenista, eran testigos de los trabajos de locución que se hacían frente a ellos, con una inversión cercana a los 50 mil pesos, procedentes del erario municipal.

Inclusive en pleno uso de su poder caciquil, Rafael Pacheco Molina, el alcalde y dueño de estas tierras cañeras, convocó a jóvenes interesados en hacer el trabajo de locutores, otorgándoles apoyos económicos como si fueran trabajadores.

El equipo fue contratado a un proveedor de estaciones de radio, Alberto García Reyes, de la zona de Papantla, quien afirmó que le quedaron a deber la inversión, que dejó de intentar cobrar su equipo, por temor a sufrir un atentado y que él pensó que el ayuntamiento tenía permiso de transmisión, porque así le hicieron entrever las cosas. Inclusive tuvo que traer personal para montar la antena arriba del palacio municipal.  
Esta es parte de su declaración, a la que LaNigua tuvo acceso: “...en diciembre 2014 me trasladé a Paso del Macho a petición del Alcalde de ese municipio, Rafael Pacheco Molina, para instalar  una radio FM, instalé antena, transmisor, cargué la música, el software, hicimos algo de producción de IDs, Swepers y más, checamos la cobertura, cubriendo toda la localidad y un poco más allá.
… el transmisor era chico, de 30 watts, asi lo pidió y aceptó el presupuesto y a la hora de pagar solo me dio lo de los viáticos quedando en pagarme el equipo y el servicio de instalación en Enero del 2015.
Hice algunos spots más con la promesa de que me pagarían y nada.

Viajé dos veces hasta allá y jamás encontré al alcalde que una vez lo vi y se escondió para no darme la cara, la persona encargada de la estación me juraba que me pagarían, así que llamé tantas veces a secretaria, que me harté y opté por dejar todo por la paz.
Aun así no se vale que ellos estén sacándole provecho a un medio de comunicación importante y yo se los haya regalado.
Si no supieron hacerlo rentable es cosa de la ineptitud de ellos. Solo quiero declarar que me dejaron colgado con los trámites para legalizarla ante la SCT y ni el equipo me pagaron…


Esta semana, la PGR desmanteló una estación de radio clandestina en Cosamaloapan y detuvo a sus conductores y propietarios, los Castro de la Rosa, políticos poderosos, por lo que Radio Padelma 881. FM, dejó de transmitir de inmediato, en Paso del Macho.  

El perfil de la estación de radio, actualmente es 
ahí existe evidencia de que se entrevistan grupos musicales y la gente participa en interactuar en concursos. Las fotografías que se difunden en su perfil, son de la Sala de Regidores, como estación de radio abierta.


Rafael Pacheco Molina, amo absoluto de la ciudad, fue acusado por los jóvenes de la Estación de Radio Comunitaria, Radio Identidad 94.5 FM, en ese entonces, de haber promovido su cierre, desmantelamiento y detención de los jóvenes que lideraba Juan José Hernández Andrade.

En un inicio de Radio Identidad, Rafael Pacheco Molina aportó equipo para la estación, pero intentó dirigir la editorial de la misma, como los jóvenes no se dejaron, les creó una guerra que provocó la detención de sus conductores, que fueron a parar a Villa Aldama, penal Federal. Esa ocasión pisaron la cárcel Juan José Hernández Andrade, José Maza, Carlos Mendoza y Paola Ochoa Tlapanco.

Hoy, es cuestión de tiempo, que la persecución se convierta en bumerang, considerando que en los delitos federales no existe el fuero de alcaldes, en el palacio Municipal de Paso del Macho, han puesto sus barbas a remojar. Aunque para protegerse, el alcalde puso a un chamaco de nombre Andrés Lezama Popo como responsable de todo y dos locutores muy jóvenes que tienen problemas psicomotrices. Incluso llegó al grado de poner a una niña de conductora infantil y un niño de programador.

El de mantenimiento es su fiel regidor Alfredo Herrera Marín, para salir librado de todo asunto legal, sin embargo, la compra de equipo y la orden de montarlo en el mismo palacio municipal, provino de él, el alcalde. 
Inclusive el encargado de mantenimiento y los regidores que se hicieron cómplices de ese delito federal, podrían tocar barandilla en los siguientes días.

Entradas populares