jueves, 17 de septiembre de 2015

DIPUTADOS DECLARAN 26 DE SEPTIEMBRE DÍA CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA

Los legisladores señalaron que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcó al país por lo que esa fecha no debe pasar por alto
Los diputados que votaron a favor del dictamen exigieron justicia por los actos cometidos en Iguala, Guerrero (Cuartoscuro/Archivo).
La Cámara de Diputados declaró el 26 de septiembre como Día Nacional en Contra de la Desaparición Forzada, esto a unos días de que se cumpla un año de la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La iniciativa, suscrita por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, se presentó como dictamen y fue discutida y avalada con 463 votos unánimes.
Durante la sesión ordinaria de este jueves los diputados coincidieron que el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala marcó al país, por lo que la fecha del primer aniversario de los hechos no debe pasar por alto.
Mediante una votación de viva voz, los diputados que votaron a favor del dictamen exigieron justicia por los actos cometidos en Iguala, Guerrero, y todos los desaparecidos en el país en diferentes años, además pidieron que no exista lucro político con los hechos.

El diputado Cuitláhuac García del partido Morena señaló durante su participación en la discusión que establecer un día en el calendario no cambiará la realidad sobre la desaparición forzada.
También de Morena, el legislador Virgilio Caballero comentó que conmemorar una fecha a la “memoria frustrada es hacerse cómplice de los crímenes de Estado”.
Urge una “comisión de la verdad”
Durante la votación del dictamen diversos diputados exigieron la creación de una comisión de la verdad que se encargue de investigar el caso de los 43 normalistas.
El pasado martes los diputados aprovaron la creación una Comisión Especial que dará continuidad a las investigaciones y a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzonapa.
Minutos antes de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió que se cree una fiscalía especial con una personal de reconocida capacidad y propuso que la encabezara Emilio Álvarez Icaza.
“No lo estoy proponiendo a él, pero estoy hablando de alguien al que nadie lo cuestionaría, justamente (por) su estatura política y su independencia para desempeñar una responsabilidad tan delicada”, agregó en declaraciones a la prensa previo a la sesión.
Zambrano también pidió acelerar las investigaciones sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, esto luego de que se dieran a conocer dos elementos nuevos en la indagatoria.
La identificación de otro estudiante y la captura del presunto integrante de Guerreros Unidos, deben incorporarse a la comisión especial de la Cámara de Diputados sobre el caso de los normalistas, recomendó Zambrano.

Entradas populares