viernes, 18 de enero de 2013

MÉXICO CELEBRA CENTENARIO LUCTUOSO DE JOSÉ GUADALUPE POSADA


MÉXICO (EFE).- México conmemorará por primera vez al artista José Guadalupe Posada, caricaturista satírico de los últimos años del Gobierno de Porfirio Díaz, en el marco de los 100 años de su muerte, anunciaron hoy diversas autoridades culturales.

Un billete de lotería conmemorativo, más de una decena de exposiciones, así como la publicación de dos libros, forman parte de las casi 70 actividades programadas de febrero a diciembre de 2013 destinadas a homenajear al también pintor, ilustrador y grabador, informó María Cristina García, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El tributo incluye la exposición temporal “José Guadalupe Posada. Transmisor 1913-2013”, del 14 de marzo al 23 de junio en el Museo Nacional de Arte, junto con una selección en formato impreso que se exhibirá en las Galerías Abiertas de las Rejas de Chapultepec, en Ciudad de México, agregó la funcionaria.

Durante todo el año se montarán muestras del artista en los estados de Aguascalientes (centro), Jalisco (occidente) y Coahuila (norte).
 
A nivel internacional, abundó, se promueven exhibiciones en Gatineau, Canadá; Berlín, Alemania, y Dallas, Estados Unidos.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, declaró que la intención es recordar al artista, así como perpetuar la valoración social que hizo en su época.

Asimismo, añadió, la conmemoración “nos permitirá mostrar y llevar a todo el país, a través de los distintos eventos, la presencia en el arte mexicano de una figura fundamental que será un antecedente, sin duda alguna, de Diego Rivera y de José Clemente Orozco”.

Al parafrasear al artista, el funcionario concluyó reconociendo que “la muerte es democrática porque finalmente todos acabaremos en calavera”, y esto, dijo, “es lo que nos deja Posada en su testimonio y que en un amplio programa conoceremos durante este año en todo el país”.

Posada (1852-1913), oriundo del estado de Aguascalientes, dibujó y grabó miles de caricaturas de los mexicanos. Fue ilustrador de escenas costumbristas, folclóricas y de crítica sociopolítica, que son retrato de México en el paso del siglo XIX al XX.

El artista murió en la pobreza el 20 de enero de 1913 en una habitación del barrio de Tepito en Ciudad de México, y sus restos se encuentran en una fosa común de la que no serán recuperados, según las autoridades.

En sus obras aparecieron caricaturas de políticos, revolucionarios, borrachos, bandoleros, charros, toreros y personajes de la aristocracia y burguesía porfiriana, llamados “catrines”.

Posada también popularizó las famosas “calaveras” que acompañaban a los versos sobre la supuesta muerte de personajes famosos vivos, que eran representados como esqueletos con algunas características fisonómicas de los individuos reales

Entradas populares