viernes, 18 de enero de 2013

DESCARTAN ‘ESTADO FALLIDO' EN GUERRERO POR AUTODEFENSA

El gobernador Ángel Aguirre dijo que se reunirá con el comandante de la novena región militar para reforzar los operativos de vigilancia y retenes

Acapulco, Gro. | Viernes 18 de enero de 2013 Adriana Covarrubias Sandoval / corresponsal | El Universal
El gobernador Ángel Aguirre rechazó que exista un estado fallido por el surgimiento de grupos de autodefensa armada en contra de la delincuencia en municipios de la Costa Chica y en la región Norte.

Indicó que sostendrá una reunión con el comandante de la novena región militar, Genaro Fausto Espinoza, para reforzar los operativos de vigilancia y retenes, pero pidió el apoyo del gobierno federal para extenderlo a todas las regiones.

Ayer, un nuevo grupo de autodefensa, con el rostro cubierto con pañuelos y otros encapuchados, se instalaron en retén en la carretera federal Iguala-Teloloapan, a la altura de la comunidad de Ahuehuepan, en la zona norte del estado, por lo que se suman a otros grupos que han surgido en el municipio de Ayutla y Teconapa en la Costa Chica del estado y que se ha extendido su vigilancia hacia las localidades como Cruz Grande, Copala y San Marcos.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que el gobierno del estado ha estado trabajando en absoluta calma con las instituciones ante la situación de la autodefensa armada que se presentó que el municipio de Ayutla de los Libres a raíz del secuestro de un comisario del poblado de Rancho Nuevo en Tecoanapa y que eso detonó el operativo, pero recomendó que se tiene que canalizar por las vías legales.

Rechazó que exista el riesgo de que la autodefensa armada civil se extienda a otros municipios; sólo la tiene identificada en las localidades de Ayutla y Ahuehuepan, en Iguala y agregó que hoy sostendrá una nueva reunión con el comandante para reforzar los operativos y retenes que se tienen a través del Operativo Guerrero Seguro.

Anunció que el lunes se reunirá con los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en el municipio de San Luis Acatlán en la Costa Chica del estado donde les hará llegar algunas propuestas como la de participar en los operativos de seguridad apegados a derecho.

El gobernador del estado insistió que en ningún momento se ha pronunciado en contra de la policía comunitaria y añadió que ayer en la reunión se exhortó a los integrantes de la autodefensa armada que entreguen a los detenidos porque se tiene que seguir un procedimiento de carácter judicial.

Entradas populares