viernes, 18 de enero de 2013

EU RECHAZA NEGOCIAR CON SECUESTRADORES EN ARGELIA

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE

'EU no negocia con terroristas', advierte la Casa Blanca ante la intención de salafistas de intercambiar a rehenes por dos islamistas presos


WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 18, 2013.- Estados Unidos negó este  viernes ofrecerse a ningún tipo de negociación con el grupo salafista que mantiene retenidos a un número indeterminado de extranjeros y argelinos en el yacimiento gasístico del sureste de Argelia.

"Estados Unidos no negocia con terroristas", aseveró hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al referirse a la oferta de los secuestradores de liberar a los ciudadanos estadounidenses que tienen retenidos a cambio de dos notorios islamistas presos en Estados Unidos.

El jefe del grupo salafista que mantiene retenidos a un número indeterminado de extranjeros y argelinos en el yacimiento gasístico explotado por la compañía británica BP ofreció hoy liberar a los rehenes estadounidenses a cambio de los dos islamistas.

Según dijeron fuentes de los secuestradores a la agencia privada mauritana ANI -canal de comunicación con el que están en contacto desde el primer momento- el jefe del grupo secuestrador, Mojtar Belmojtar, ha añadido estas exigencias a las ya conocidas de parar la ofensiva militar sobre el norte de Mali, y ha expuesto sus condiciones en un video que entregará a varios medios.

Los presos islamistas cuya liberación exigen ahora los captores son el egipcio Omar Abderrahmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 1995 por su relación con un plan para volar las Torres Gemelas, y la paquistaní Afiya Sadiq.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, volvió a conversar hoy con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, por tercer día consecutivo desde que tuvo lugar el atentado a la planta gasística en el sureste del país africano, con el objetivo de seguir de cerca cómo continúa la situación.

"Pero teniendo en cuenta que se trata de una operación en curso todavía no estoy en condiciones de entrar en detalles sobre los rehenes, ni respecto a la situación de los estadounidenses", insistió Nuland, quien aseguró que ambos países están trabajando para lograr que se produzca "la menor pérdida de vidas posible".

"Hemos mantenido las líneas abiertas con los argelinos todo el tiempo, y también con nuestros expertos en antiterrorismo. Así que esta ha sido una oportunidad a nivel político para comparar datos", explicó la portavoz.

El Ejército argelino ha liberado hasta el momento a casi un centenar de rehenes extranjeros de un total de 132, así como a 573 argelinos, que permanecían en manos del grupo "Los que firman con sangre", que lidera el terrorista Mojtar Belmojtar, informó la agencia estatal argelina, APS.

Entradas populares