Córdoba, Ver.- Iniciarse la recta final de la zafra 2010-2011, los 54 ingenios han logrado una producción de 4 millones 349 mil toneladas de azúcar, 670 mil por arriba de lo alcanzado al 9 de abril de 2010, en tanto que el volumen de caña se bica en las 37 millones 244 mil toneladas, superando en tres millones 490 mil toneladas al ciclo previo.
Para el presente ciclo, el sector cañero estima finalizar con una producción de 5 millones 367 mil 891 toneladas de endulzante, suficiente para cubrir las necesidades de la población mexicana y del sector industrial; hasta el momento se tiene un avance del 81.02 por ciento en la producción del dulce de caña.
La molienda actual registra un avance del 77.61 por ciento, por lo que ya concluyeron zafra los primeros 10 ingenios del país, siendo éstos: Calipam, Bellavista, La Primavera, Santa Clara, Los Mochis, Lázaro Cárdenas, Huixtla, El Refugio, La Gloria y San Miguelito.
El incremento de la molienda se debe a las mejoras del clima tras los fenómenos climatológicos de septiembre de 2010, aunque en la zona de abasto de 5 ingenios veracruzanos la producción registró una caída importante, siendo compensada por el resto del campo cañero de la entidad y de los restantes estados productores.
Hasta el 9 de abril, se tiene que de los 54 ingenios zafrando, 42 molieron más caña y 44 produjeron más azúcar que en el ciclo anterior, en tanto que 46 lograron mejores rendimientos que en la molienda pasada.
De igual forma, se establece que el mejor ingenio en rendimiento de fábrica es el POujiltic con 13.23 por ciento, en tanto que El Potrero se ubicó en el décimo lugar y primero de las 22 factorías en Veracruz.
En tanto que El Carmen logró 18.67 por ciento más de azúcar de lo programado para este ciclo, en tanto que Central Motzorongo supera con 3.95 por ciento su meta, a unos días de concluir la zafra.