lunes, 5 de noviembre de 2018

IMPRESIONANTE FESTIVAL DE MUERTOS UTGZ 2018


***Concurso de catrinas, mojigangas, desfile de Xantolo, altares y muestra gastronómica.

Información de Bernabé Vallejo Olvera

Fotografías de Óscar Hernández.

GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.- Impresionante resultó el festival de Día de Muertos UTGZ 2018, donde alumnos, personal académico y administrativo así como escuelas invitadas participaron de manera entusiasta en este evento.

Que pudieron apreciar cientos de familias.

Frente al ayuntamiento Zamoreño donde se dio comienzo con la celebración en esta tradición mexicana por parte de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora.


Las actividades fueron el concurso de catrinas y mojigangas, siendo ganadores en la categoría de mojigangas los alumnos de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación y del concurso de catrinas correspondió el primer lugar a los alumnos de la carrera de Turismo quienes en todo momento fueron apoyados por sus docentes y compañeros de carrera.

Posteriormente dio inicio desde el panteón municipal; el desfile de Xantolo, con carros alegóricos, mojigangas, catrinas, calaveras y comparsas, recorriendo las principales calles de la ciudad hasta llegar al parque central “Ignacio Zaragoza”.

Ahí  los asistentes de este municipio y lugares aledaños, se dieron cita para apreciar el vistoso desfile alusivo a estas fechas tradicionales.

Este año engalanaron el desfile universitario los danzantes de la Cuadrilla de La Pedrera de Tantoyuca, Veracruz.


Quienes ataviados de diversos personajes ejecutaron danzas de la región huasteca del norte de la entidad.

Finalmente en el parque central, los presentes pudieron degustar de la gastronomía típica totonaca que es ofrendada a los difuntos en los tradicionales altares; que se instalan en los hogares.

Igualmente  pudieron admirar el altar de la universidad, ubicado en el kiosko de este lugar y seguir deleitándose con los bailes ejecutados por La Cuadrilla de La Pedrera de Tantoyuca.

Sin duda la celebración de Día de Muertos llevada a cabo para preservar nuestras tradiciones por parte de la máxima casa de estudios,  resultó todo un éxito del cual disfrutaron las familias de la región.

Entradas populares