martes, 23 de octubre de 2018

LAS HONDURAS DE LA CRUZADA INFANTIL. La historia se repite.



 

REFLEXIÓN  MATUTINA.
El 23 de octubre del 2018.
  
     La columna titulada “ESTAMOS EN HONDURAS” escrita por el “Pollo” Pérez Fraga para el diario NOTIVER del día de ayer me llevó a recordar las innumerables reuniones que bajo el nombre de Miércoles Ciudadano se llevaban a cabo en mi Terraza Oceánica de Veracruz con el fin de compartir  el pan y la sal y exponer diversos puntos de vista sobre actividades políticas, sociales, culturales e históricas, sin  faltar las anécdotas y chascarrillos.

LAS HONDURAS DE LA CRUZADA INFANTIL. La historia se repite.
POR: Edwin Corona y Cepeda

  
   En una de esas reuniones donde el tema a tratar fueron Las Cruzadas y los Caballeros Templarios, al final de la reunión el también reportero de NOTIVER y caro amigo Antonio Armenta Núñez solicitó que a la semana siguiente el tema fuese La Cruzada Infantil.
     
     Un tanto sorprendido por tan insólita proposición me reuní con Toño y su bonita familia el sábado siguiente a fin de conocer cuál era su idea y tratar de enriquecerla para el siguiente Miércoles Ciudadano. En esta ocasión Armenta, socarrón como era solo se concretó a mostrarme un libro editado en 1998 por la Universidad Veracruzana, cuando esa era una verdadera casa de estudios, cuyo título original escrito por el polaco Jerzy Andrezelewsky era RAMI RAJU que traducido  al español significa Las Puertas al Paraíso  traducido nada menos que por el recién fallecido escritor y diplomático Sergio Pitol.
    
      Dicha obra editorial trata básicamente sobre las confesiones de un grupo de niños y jóvenes a un sacerdote quienes participaron en la que se ha denominado como la Cruzada de los Niños llevada a cabo en 1212 en el curso de la Cuarta Cruzada.

     Múltiples son los estudios relativos a esta Cruzada Infantil cuyos objetivo era el de convertir a los musulmanes a la cristiandad bajo métodos pacíficos y aunque se desconoce a ciencia cierta el número de niños participantes se calcula que estos fueron entre 20 y 30 mil, mismos que partieron de Niza, en el sur de Francia  
     En su camino a Jerusalén  pasan por ciudades y pueblos, y arrasan con la comida que encuentran. Más de la mitad de los niños deserta y muchos de ellos mueren de hambre. Al llegar a Jerusalén muchos cayeron en manos de los musulmanes y fueron vendidos como esclavos.
     Finalmente retornaron a  Niza menos de 2000 niños y 200 adultos.
     Según algunos historiadores no solo se trataba de niños sino también  de personas ya adultas.
      Otrosindican que un niño francés llegó a adulto y regresó a Francia convertido en sacerdote y que  por eso se conoce esta historia.

       En 1960 el historiados alemán H.E, Meyer desarrolló una tesis sobre esta Cruzada Infantil señalando que los niños eran el pueblo elegido por Dios porque eran los más pobres y reconociendo el culto a la pobreza dijo que la Cruzada Infantil marcó tanto el triunfo como el fracaso de la idea de pobreza.

     Y quizás el salir de la pobreza  sea una de las principales motivaciones que impulsaron a hondureños, guatemaltecos y salvadoreños a irrumpir abiertamente en una clara invasión a nuestro país donde las opiniones sobre su estancia y conducta, tanto de ellos, como de nuestras autoridades se han convertido en motivo de controversia como bien lo explicó Pérez Fraga.

    Aunque también debemos suponer que dentro de esa multitud avasallante se
encierran y encubren a maleantes y guerrilleros como la Mara Salva Trucha, los Kaibiles guatemaltecos, ex integrantes de las FARC colombianas, del G-26 o de los ex tupamaros.


PICADAS JAROCHAS.
SIMILITUD.
     Oye Pancho ¿tú sabes en que se parecen un ginecólogo y un cantinero?
No.
Pues en que los dos trabajan donde los demás se divierten … (no le entendí)


¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DIA!

Entradas populares