viernes, 5 de octubre de 2018

Alcaldesa de Calcahualco; gana 35 mil pesos quincenales.


***En uno de los municipios con más alta marginación en la región.

Calcahualco. La alcaldesa de éste municipio; Guadalupe Carrillo Vázquez, será recordada como la primer mujer en gobernar Calcahualco y para dignificar ese histórico logro se premia con la nada despreciable cantidad de 35 mil pesos quincenales, siendo que su municipio se encuentra dentro de los más marginados de la zona.

La munícipe recibe como pago por sus funciones un poco menos de un millón de pesos al año, los cuales como cualquier funcionario público invierte en mejorar sus condiciones de vida, muestra de ello es la camioneta de “súper lujo” que adquirió en fechas recientes y que ronda el medio millón pesos, la cual utiliza para su traslado personal y obviamente a cargo del erario público.  

Es de señalar que la unidad que dejó el anterior alcalde; (la cual se encuentra en optimas condiciones visuales; un Jetta de modelo reciente), es ocupado por el presidente del DIF y esposo de la alcaldesa; Espiridión Rosas García, quien hace unos meses, fue señalado por los pobladores de llevar a un defraudador al municipio, el cual, supuestamente les daría casas a cambio de una inversión inicial. Así mismo, se especula fuertemente el gasto de combustible para los vehículos de alquiler de la familia de la alcaldesa, es ahora pagado por el erario público. 

Desde hace unos días el equipo que conforma El Columnista de Veracruz, se ha dado a la tarea de solicitar las nóminas a través del departamento correspondiente en cada municipio, lo cual, ha sido un verdadero dolor de cabeza y no por los encargados del área de acceso a la información, ya que éstos, en su mayoría conocen las leyes y saben se debe transparentar.

Los que al parecer no conocen en lo mínimo las leyes de trasparencia e intentan hacer su propia ley, son los encargados de los departamentos de contraloría y tesorería, lugar donde tienen en posesión la información solicitada, pero la dan “mocha” o se hacen que “la virgen les habla”. 

Lo que logramos descubrir y es verdaderamente indignante es que en un municipio catalogado por dependencias federales y estatales como de alta marginación como Calcahualco; su alcaldesa pueda ganar 35 mil pesos quincenales (percepción neta) mientras sus gobernados padecen de hambre y miles de necesidades, sin que ella o su equipo de trabajo les den una solución que los apoye para salir adelante y mejorar sus condiciones de vida. 

La distinción salarial es mas que evidente por lo menos en la nómina que se nos proporcionó, la cual está incompleta ya que no se especifican las percepciones de policías, empleados de parques y jardines o las personas que se encuentran laborando en obras públicas. 

La diferencia salarial es notoria ya que la alcaldesa gana; 35 mil, el síndico; 20 y el regidor; 28 mil pesos quincenales, mientras los directivos de área, no llegan a más de 8 mil pesos. 

En Calcahualco; se gasta en nómina mensualmente poco más de medio millón de pesos en 49 empleados, de acuerdo a lo que nos dieron a conocer en los documentos que entregaron recientemente.

Se especula que este monto podría ser mucho mayor ya que no se dio a conocer el pago a policías, auxiliares de obras públicas (albañiles), personal que labora para el ayuntamiento de forma indirecta, pero percibe un salario del mismo, pese a que ésta información les fue solicitada por escrito.  

El secretario particular de la alcaldesa gana; 8 mil 300 pesos, al igual que el contralor, jurídico, tesorero, el procurador de la defensa del menor y el secretario del ayuntamiento, mientras que el encargado del ramo 033 y el director de obras públicas; 7 mil 600.

El secretario de obras públicas y el supervisor del mismo departamento; 5 mil 200, al igual que la directora del DIF, el oficial mayor; 6 mil 400, otro salario que destaca es el del encargado del parque vehicular quien percibe; 5 mil 900 pesos quincenales. 

Mientras los anteriores llegan a ganar esas jugosas cantidades quincenalmente, departamentos como el instituto de la mujer, el enlace municipal, el director de fomento agropecuario y COMUDE, ganan lo mismo que las secretarias o auxiliares contables; 2 mil 800 pesos. 

Peor aún el director de desarrollo social o el de ecología; este último tiene a tres auxiliares en su departamento y todos perciben lo mismo que el intendente o el de bodegas; 2 mil 300 pesos quincenales. 

Por último y no menos importante el de protección civil, uno de los departamentos de gran importancia en el municipio y el director gana solo; 3 mil 400 pesos quincenales, el equivalente al 10 porciento de lo que percibe la alcaldesa, otro que ésta marginado salarialmente es el encargado del CCA quien, solo recibe mil 900 pesos, pese a su gran labor. 

Es lamentable que algunos funcionarios de este municipio ganen estas cantidades que resultan ofensivas  si se toma en cuenta que su pueblo en algunos casos, se está muriendo literalmente de hambre al no contar con espacios dignos para sembrar y cosechar o programas apropiados, pues hasta sus mismos empleados en departamentos de vital importancia para el campo, están relegados salarialmente; impidiéndoles un buen desarrollo, mientras algunos otros que su función es netamente de oficina, reciben un salario que sobra decir; en ningún empleo en aquel municipio lograrán ganar. 

Irvin Marcell. 

Entradas populares