viernes, 5 de octubre de 2018

¿9 años es mucho? Javier Duarte impugna sentencia y multa de 58 mil


El Gobierno de Estados Unidos negó asegurar las decenas de propiedades que presuntamente adquirió Duarte de Ochoa en Florida con recursos desviados, tal como lo pidió la PGR, informó el periódico Reforma esta mañana

SIN EMBARGO/ VANGUARDIA
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz / Foto: Archivo

Ciudad de México.– Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, apeló la condena mínima de nueve años de prisión y la multa de 58 mil pesos que recibió por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

El priista, acusado por supuestos desvíos del erario durante su administración, presentó la impugnación ante el Juez Federal que lleva su procedimiento legal, Marco Antonio Tapia, quien lo sentenció la semana pasada, informaron medios nacionales.

En el recurso legal, Duarte argumenta la forma en que el Juez lo acusó de los delitos. La apelación será revisada por un Tribunal Unitario de la Ciudad de México, que decidirá si la confirma o no.

El pasado 26 de septiembre, el ex mandatario veracruzano se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa para obtener una reducción de la sentencia que autoridades mexicanas dictarían en su contra.

Esto fue posible, gracias la negociación entre Duarte y la Procuraduría General de la República (PGR). El procedimiento abreviado aceleró la sentencia por ambos delitos, por lo que la dependencia solicitó nueve años de prisión contra el político.

El Gobierno de Estados Unidos negó asegurar las decenas de propiedades que presuntamente adquirió Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, en Florida con recursos desviados, tal como lo pidió la Procuraduría General de la República (PGR), informó el periódico Reforma.

De acuerdo con información publicada por el medio, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) reportó que la dependencia solicitó la asistencia jurídica de las autoridades estadounidenses para decomisar los bienes raíces que presuntamente compró el ex mandatario veracruzano, sin embargo, la respuesta fue negativa.

“Fuimos con el juez de control. Nos autoriza el aseguramiento de esos bienes, nosotros solicitamos a la autoridad estadounidense el aseguramiento de los mismos y no los aseguraron. Nosotros hicimos toda la gestión necesaria y suficiente para lograr el aseguramiento, incluso con criterio del juzgador”, detalló Carlos Hernández Azuara, Fiscal adscrito a la SEIDF.

Asimismo, Reforma señaló que el funcionario afirmó que dichas propiedades son parte de las 41 que reclamó el actual Gobierno de veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, a través de una demanda que presentó ante una Corte de Circuito del Condado de Miami-Dade, Florida.

Entre los bienes que se pidieron, 23 se encuentran en Miami, cuatro en Homestead, cuatro en Florida City, tres en Doral, dos en North Miami, y los demás se ubican en Aventura, Hialeah, Cutler Bay, Miami Shores y Coral Gables, sitio que alberga una residencia valuada en nueve millones de dólares.

Ante la negativa del Gobierno de Estados Unidos para asegurar las propiedades de Duarte de Ochoa, ahora corresponderá al Poder Judicial de la Federación dar una resolución.

“En este caso quien se encargará de resolver es el Poder Judicial, si en un momento dado hay algún interés por parte del señor Gobernador (Miguel Ángel Yunes)”, aseveró Felipe Muñoz, titular de la SEIDF, según Reforma.

Entradas populares