Los cambios que se
están percibiendo en el sector energético representan una oportunidad de
crecimiento para los seguros marítimos. Las aseguradoras mexicanas deben
especializarse más en lo referente a aguas profundas.
Elizabeth Albarrán | El Economista
Los cambios que se están percibiendo en el sector energético representan
una oportunidad de crecimiento para los seguros marítimos, indicó Juan Carlos
Merodio, socio director de M&L, firma de abogados especializada en seguros
marítimos.
"La reforma energética puede ser una palanca de desarrollo para la
marina mercante mexicana, siempre y cuando se logre conjuntar alianzas
estratégicas entre empresas navieras nacionales y extranjeras".
Luego de participar en el XIII Edición de Jornadas de Seguro y Reaseguro
refirió que la cámara de la industria de transporte marítimo afirmó que para
los próximos tres años de la reforma energética se iban a solicitar 3,000
millones de dólares en inversiones de equipo marítimo.
"Esto va a ser posible siempre y cuando se realicen alianzas
estratégicas. Por ley, el cabotaje se tiene que hacer en embarcaciones
mexicanas, las cuales deben estar aseguradas con empresas nacionales".
Expresó que las aseguradoras mexicanas deben empezar a especializarse en
la industria relacionada con aguas profundas; "a mayor desarrollo de la
Marina mercante mexicana, mayores oportunidades para la industria aseguradora
mexicana, pero se necesita que la industria se ponga al día en las nuevas
tendencias internacionales de este seguro".
Comentó que la flota mercante mundial hoy en día es de 900 millones de
toneladas de registro bruto; pero México no representa ni el 0.1% de esto.
"Si se considera toda la flota mundial, la mayoría está asegurada
en embarcaciones como mercancía. Entonces, de ahí la importancia del seguro
marítimo. Desafortunadamente, el país todavía está lejos de destacar en este
tema".
Criticó que esta industria carezca de una buena ley que permita conocer
a detalle el tipo de indemnizaciones que dan en este seguro; así como la
especificación de riesgos.
"En 2006, la ley fue impulsada y aprobada por el ex presidente,
Vicente Fox en 2006, es insuficiente, ya que carece de especificaciones importantes
sobre las indemnizaciones. La AMIS, incluso pidió que se cambiaran puntos
importantes".
Merodio explicó que la función del seguro marítimo principalmente es
indemnizar los daños que se puedan generar por los riesgos propios de la
navegación marítima.
En México este seguro tiene gran relevancia, dado que los principales
yacimientos del crudo se encuentran en el mar, por lo que es indispensable que
estén protegidos con coberturas adecuadas para hacer frente a los múltiples
riesgos derivados de la aventura marítima que enfrentan las embarcaciones,
tripulantes, pasajeros, equipos y materiales de los asegurados.
Vale mencionar que las principales coberturas de este seguro son:
mercancía, garantiza las pérdidas o daños que pueda sufrir el flete; seguro de
casco o del buque, que se refiere a la responsabilidad frente a terceros.
Con respecto a las exclusiones que se tienen en el seguro marítimo son:
guerras, piratería, motines, embargo o detención por alguna autoridad nacional
o extranjera, y negligencia del patrón o capitán.