sábado, 10 de octubre de 2015

PREVIENEN CASOS DE CHIKUNGUNYA Y DENGUE EN TOMATLÁN.

Acciones preventivas se llevaran a cabo durante toda la semana.

El Columnista de Veracruz.com



Tomatlán, Ver.- Como parte de un plan preventivo, llevado por Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y atraído por el Ayuntamiento presidido por Daniel Reyes Prado, se comenzó con la campaña de eliminación de criaderos de larvas y mosquitos, trasmisores del Dengue y Chikungunya.

Motivo por el cual, el viernes al filo de las 9 de la mañana se dio el banderazo para comenzar la semana preventiva en este municipio, estuvieron presentes el Alcalde Daniel Reyes Prado, el Síndico Pedro Ramos Huerta, la Regidora Eva Pacheco Montalvo, el Doctor Lino Marañón Comisionado para la Aplicación de Acciones Sustentables de Vectores y la Doctora Roscio Solís Marina responsable del Centro de Salud con sede en este municipio.   

Ellos dieron el banderazo de inicio para la prevención y eliminación de posibles criaderos de mosquitos trasmisores de los males, que aquejan a un sector del estado de manera alarmante.

El viernes se comenzó con la deschatarrizacion, prestando el servicio y uniéndose a la causa social preventiva, empleados y ediles del ayuntamiento, junto con beneficiarias del programa Prospera.

De manera coordinada se dio aviso por todo el municipio con la ayuda de dos equipos de sonido móviles, proporcionados por el ayuntamiento, quienes pedían a la población abrieran sus puertas a la campaña y se concientizaran ante tal plaga, solicitándoles sacaran su chatarra y artículos que se vuelven criaderos de insectos propagadores de plagas.

Mientras tanto camiones del ayuntamiento, destinados a la recolección de basura, hacían cuadrillas con los pobladores voluntarios, El Alcalde y demás ediles, caminaban por las calles para recolectar los fierros viejos y chatarra, Daniel Reyes Presidente Municipal mencionó que se llenaron, cuando menos 7 veces las unidades con los desperdicios oxidados, tan solo en la cabecera municipal.

Tras esta ardua labor que duro casi 6 horas concluyendo al filo de las 3 de la tarde, se externó se mantendrá las cuadrillas para hacer una limpieza profunda por toda la zona; el sábado de nueva cuenta se harán faenas, pero esta se le llamara llantaton con el cual se pretende eliminar todas los focos de infección y criaderos de larvas de mosquito posibles en el lugar.

Al mismo tiempo se dio a conocer que la próxima semana; el día martes se procederá a una fumigación completa en todo el municipio contra el mosco trasmisor de Chikungunya y Dengue, mientras se esperan más acciones por parte del ayuntamiento, para evitar una plaga que ha tenido resultados mortales en otros municipios del estado.

En un abreve entrevista realizada al munícipe comentó: “hasta el momento no existen casos registrados en Tomatlán, solo 4 personas, pero estas son trabajadores foráneos donde laboran han contraído la infección, preferimos prevenir antes de tener una epidemia en el área”, afirmó Reyes Prado.


Mencionó que esto se seguirá llevando acabo para controlar y evitar, no solo esta plaga, prevenir más afectaciones por el almacenamiento de basura y el estancamiento de aguas.

Entradas populares