domingo, 11 de octubre de 2015

FIGURA DEL JUEZ DE CONTROL DEBE ELIMINARSE EN REGLAMENTO DE TRÁNSITO: ZAIRICK MORANTE



Juez invade competencia del Poder Judicial

La alcoholemia es una infracción administrativa

Pide no detener iniciativas que benefician a la ciudadanía


Xalapa, Veracruz; 11 de Octubre del 2015.- Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Receso Legislativo, Alejandro Zairick Morante, diputado local panista exhortó al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa a realizar los ajustes necesarios al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad a la brevedad posible.

Expuso que debe eliminarse la figura del Juez de Control establecida erróneamente como la autoridad que determine sanciones hasta por 36 horas de arresto a los conductores que no pasen el alcoholímetro. La sanción por alcoholemia debe ser administrativa, puntualizó el legislador panista.

Explicó que la figura del Juez no estaba incluida ni aprobada en la Ley; la competencia del Poder Judicial del Estado -que de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal de Juicios Orales- los Jueces Control no son entes jurisdiccionales y tampoco administrativos.

El congresista albiazul advirtió debe ser una autoridad administrativa dependiente del Poder Ejecutivo – jueces calificadores, cívicos o de barandilla- quien aplique las sanciones a las personas que no pasen la prueba del alcoholímetro y para ello el Reglamento de Tránsito tendrá que anexar otra “Fe de Erratas”.

Recordó que el nuevo Reglamento de Tránsito que emitió el Gobernador ha generado inconformidades y rechazo social en toda la entidad veracruzana, debido a la implementación de sanciones a conductas absurdas y lo elevado de las multas.

El legislador destacó las aportaciones que realizó, a través de comisiones el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) y con las cuales se lograron evitar mayores daños a los ciudadanos; así como la reserva de los Artículos 153  y 112 para evitar que los agentes de Tránsitos impusieran multas y las grúas se llevaran un automóvil en caso de no estar presente el conductor.
Agregó que una de las grandes aportaciones fue el beneficio de un descuento del 50% del total de la multa, si la misma era cubierta dentro de los cinco días siguientes a su imposición; disposición que el gobernador se adjudicó a través de la Fe de Erratas.

Finalmente, Zairick Morante solicitó la pronta dictaminación de la iniciativa de Ley de Movilidad presentada por su compañero de bancada el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal,  que tiene como objetivo crear ciudades para personas, no para autos.

Entradas populares