martes, 22 de septiembre de 2015

SE EXAMINARÁ DESAFUERO DEL ALCALDE DE AYAHUALULCO: FUENTES URRUTIA

Es acusado de abuso de autoridad y privación ilegal de libertad
Actual Legislatura con el mayor número de peticiones de procedencia
Permea descomposición de la clase política   
Xalapa, Veracruz; 22 de Septiembre del 2015.- El diputado local panista Carlos Gabriel Fuentes Urrutia declaró que durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Receso se dio cuenta al Pleno de la solicitud de procedencia que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas por el delito de abuso de autoridad.
El legislador albiazul recordó que los procesos de desafuero son largos, donde se realizan investigaciones minuciosas debido al análisis, principalmente jurídico que esto conlleve.
Dijo que se turnaron a las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación, -de esta última a la que pertenece –con la finalidad de analizar los términos que marca la Legislatura para no tomar una decisión a la ligera; aunque remarcó que el alcalde tiene una larga lista de denuncias por su constante proceder.
Refirió que el último de los casos es por la privación ilegal de un menor de edad durante un  baile popular en aquel municipio cuando el munícipe Morales Rosas se encontraba en estado de ebriedad, además de lanzar disparos al aire.
Señaló que desafortunadamente ha sido la Legislatura LXIII la que más solicitudes de juicios de procedencia ha recibido así como de quejas por mal proceder de los ediles; enumeró a Omar Cruz Reyes, ex alcalde de Medellín de Bravo; y Roberto Pérez Moreno, ex presidente de Coatepec quienes se quedaron sin fuero.
Otras peticiones de desafuero se han hecho llegar en contra de Armel Cid Kamel, munícipe de Fortín del cual no procedió;  en el caso de Enrique Isidro Dimas, alcalde de Castillo de Teayo por haber incurrido en un desacato federal se procedió directamente a la separación del cargo por una orden de aprehensión.
Además existen los casos como el de Papantla donde los regidores acusan al Presidente Municipal, Marco Romero Sánchez por irregularidades e incluso amenazas; por otro lado sigue sin resolverse la situación del alcalde de Misantla, Efren Ruiz Meza por los constantes desacuerdos con la ciudadanía.
Fuentes Urrutia lamentó que exista una gran descomposición en la clase política, donde han sido los alcaldes el claro ejemplo de abuso de poder; al ser ellos los servidores públicos más cercanos a la ciudadanía deberían conducirse de forma transparente, con integridad y respeto.

Entradas populares