martes, 29 de septiembre de 2015

GUATEMALA: OTTO PÉREZ MOLINA, ACUSADO FORMALMENTE DE FRAUDE

La estructura criminal en la Superintendencia de Administración Tributaria obtuvo ganancias de 28 millones de quetzales (3.6 millones de dólares) sólo entre mayo de 2014 y abril de 2015, de acuerdo al Ministerio Público.



El empresario guatemalteco Salvador Estuardo González, alias “Eco”, acusó ante un juez al encarcelado ex mandatario Otto Pérez Molina de recibir dinero de un fraude fiscal al país.

“Eco” también incriminó a la ex vicepresidentaRoxana Baldetti, también en prisión, de beneficiarse de fondos ilícitos derivados del caso de corrupción conocido como “La línea”.

El juez del Tribunal de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, dirigió la diligencia de 24 acusados del esquema fraudulento, capturados el pasado 16 de abril cuando se desarticuló la estructura criminal y de corrupción.

En la jornada del lunes, cumplida en la sala de la Torre de Tribunales, centro de la ciudad de Guatemala, González fue el único que prestó testimonio por más de seis horas.

En su declaración ante el juez Gálvez, “Eco” afirmó que el 50 por ciento de las ganancias de los sobornos en las aduanas se destinaba al entonces presidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Baldetti.

Dijo que el pago que se cobraba a los importadores por medio de “La línea” para agilizar el trámite de sus embarques en aduanas y evitar cualquier inconveniente, se entregaba a Pérez Molina y Baldetti.

En consecuencia, dijo, esos recursos nunca llegaron a las arcas de la autoridad recaudadora de impuestos.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de las Naciones Unidas, expusieron ante el juez que Pérez Molina y Baldetti, eran conocidos como “el uno” y “la dos”.

Baldetti renunció el ocho de mayo y fue capturada el 21 de agosto. Guarda prisión preventiva por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.
Pérez Molina renunció el tres de septiembre, cuando compareció ante el Tribunal B de Mayor Riesgo. En esa fecha el juez Galvez dictó prisión preventiva en su contra por los mismos tres delitos que Baldetti.

En la audiencia que resolverá si los 24 detenidos enfrentan juicio por el caso de “La Línea”, González dijo que fue contactado por la vicepresidenta Baldetti para elevar la recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Eco” precisó que la mayoría de las veces entregaba el dinero de los ilícitos a Juan Carlos Monzón, secretario privado de Baldetti, quien a su vez lo hacía llegar a los mandatarios y al resto del grupo criminal.

Monzón, señalado en la investigación del Ministerio Público y de la CICIG como cabecilla de la estructura criminal y de corrupción de la SAT, continúa prófugo desde el 16 de abril cuando desapareció tras acompañar en un viaje oficial a Baldetti a Corea del Sur.

González dijo que comenzó a trabajar en acciones legítimas para mejorar el desempeño de la SAT pero también, “sin saberlo”, se involucró en el manejo y pago de sobornos de la defraudación en las aduanas.

Indicó que Baldetti lo instruyó para que, como parte de sus funciones en la asesoría de la SAT, González “activara” siete empresas “de cartón”, propiedad de la vicepresidenta, que tenían varios años sin movimiento.

(Con información de Notimex)

Entradas populares