martes, 7 de julio de 2015

LLAMA DIPUTADA A PRESIDENTES MUNICIPALES A ORDENAR SUS FINANZAS

Ahora los mecanismos de fiscalización son diferentes y obligan a mantener comunicación permanente entre los miembros del Cabildo, afirmó María del Carmen Pontón, presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal

Xalapa, Ver.- Al iniciar el segundo semestre del año, la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, María del Carmen Pontón Villa, recomendó a los presidentes municipales estar muy atentos al manejo de las finanzas y no descuidarlas por cuestiones políticas.

Dijo que ahora los mecanismos de fiscalización obligan a mantener comunicación permanente entre los miembros del Cabildo, celebrar sus sesiones como la ley lo establece y mostrar comprobantes de todos los ingresos y egresos: “Es decir, cuidar el orden”.

La Legisladora les sugirió mantener mucha comunicación, “porque a veces se dedican más a la parte política, descuidan la parte financiera y después empiezan los problemas. La recomendación es estar al pendiente de cómo funcionan las finanzas”.

Expuso que actualmente los problemas económicos son la principal limitante. Entonces, los ayuntamientos no deben tener nóminas tan altas que impidan hacer obras, porque lo único que logran es colapsar las finanzas.

“Deben dedicarse a resolver o atender las quejas y demandas de los ciudadanos –continuó– y cumplir sus promesas de campaña. Hay casos en que ya ni realizan sesiones de Cabildo y se limitan a los actos protocolarios”.

Pontón Villa explicó que la ley establece las sesiones del Cabildo, pues de lo contrario caen en el incumplimiento de un deber legal: “Hay quejas de que ya sólo se hacen de manera protocolaria y mandan las actas para que se firmen, sin escuchar las diferentes voces representadas en cada uno de los regidores de las diferentes fuerzas políticas”.

Concluyó que de acuerdo con el calendario de obligaciones de las autoridades municipales que aparece en el portal del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), las fechas son claras:

“A partir del día primero deben entregar el corte de caja del mes anterior, y antes del 10, la Tesorería debe enviar información para integrar el Estado Financiero Mensual que el Congreso local recibe a más tardar el día 15, y tienen cinco días para actualizar su portal de transparencia. Dentro de los primeros 25 días se entrega el Informe de Obra”, concluyó.

Entradas populares