martes, 7 de julio de 2015

ARRIBARÁ A CÓRDOBA LEYENDA DEL JAZZ EN SEGUNDO FESTIVAL

Tommy Rodríguez, toda una institución musical, se presentará el 17 de julio

Talleres, exposiciones, foros y conciertos al aire libre, del 15 al 19 de este mes

Córdoba, Ver.- Con la participación de artistas nacionales e internacionales que prometen un derroche de talento, se desarrollará por segundo año consecutivo el Festival Internacional de Jazz en Córdoba “Juan José Calatayud”, del 15 al 19 de julio en 6 escenarios: teatro Pedro Díaz, Centro Cultura Córdoba, ex hacienda de Toxpan, los parques públicos 21 de Mayo, Santa Rita, Solidaridad y San José.

En rueda de prensa, se informó de las 21 actividades musicales y artísticas que conforman el programa, entre conciertos, talleres de pintura e iniciación al jazz, exposición pictórica y foro académico, Segundo Festival organizado por el Ayuntamiento cordobés en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Luis Calatayud Ortiz, director de Ensamble de Jazz y precursor de este importante evento, el cual ha trascendido fronteras colocándose en las carteleras de los Festivales Internacionales del Jazz.

Luis Calatayud Ortiz, director del Ensamble de Jazz y  co-organizador del 2° Festival Internacional de Jazz Córdoba,  reconoció que Córdoba cada año se refleja un mayor movimiento cultural, gracias al apoyo que por primera vez un Ayuntamiento realiza.

“Es  muy importante el apoyo que nos ha dado  el municipio; gracias a ello, hoy podemos realizar este festival. Desde que tenemos el apoyo del Ayuntamiento,  los expositores de arte nos sentimos libres y tranquilos de poder hacer eventos de calidad y de gran magnitud, incluso, desde que se le ha dado la importancia a la cultura, podemos pensar a futuro para estudiar en la ciudad sin necesidad de viajar a otros estados  y soñar que en Córdoba podremos tener un Centro Cultural de gran magnitud”,  señaló Calatayud Ortiz.

Por su parte, Mario González Romo, coordinador de Arte y Cultura, resaltó el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento por traer eventos de talla internacional gratuitos para los cordobeses y amantes de la buena música, por lo que incluso, las repercusiones del Segundo Festival Internacional de Jazz, ya están siendo favorables al atraer la atención de personas de otros estados interesados en escuchar los conciertos y participar en las diversas actividades programadas.

Por ello, dieron cuenta de los 21 eventos programados, entre talleres, fotos, exposiciones y extraordinarios conciertos a realizarse en los parques públicos y el teatro Pedro Díaz, en forma por demás gratuita.

El arte se fusionará con la música previo al Festival, por lo que este viernes, Octavio Oropeza presentará su obra “Arte en Jazz, en el Centro cultural, preámbulo de la serie de conciertos al aire libre y en el teatro Pedro Díaz.

La inauguración musical y formal del Festival Internacional en su segunda emisión, está programada para este miércoles 15, a las 20:30 horas en el teatro Pedro Díaz, con la presentación del quinteto dirigido por el joven Yaury Hernández, a quien acompaña un gran repertorio en Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y México.

Para el jueves 16, en la ex hacienda de San Francisco Toxpan se desarrollará el taller “Improvisando la Pintura”, con Octavio Sánchez Oropeza;  mientras en los parques de Santa Rita y 21 de Mayo, compartirán su talento Overdrivert y Jazz en Córdoba, respectivamente.

Para el 17 de julio, Córdoba recibirá expositores de talla nacional e internacional como Edgar Dorantes y Tommy Rodríguez, quien a sus 74 años mantiene su virtuosismo en el sax; su presentación será a las 20:30 horas, en el teatro Pedro Díaz.

Tommy Rodríguez es un legado viviente de las grandes Orquestas de México, pilar fundamental del jazz en los años dorados y de las inolvidables “jam session” (improvisaciones) al lado de los más grandes jazzistas como Loius Armstrong. También recorrió el país tocando con Benny Moré, Libertad Lamarque, The Carpenters, Tom Jones, Diana Ross, Barry White, Ray Connif, Sammy Davis Jr, o The Jackson Five.

Entre los talleres dirigidos al público en general, figuran “Improvisando con la pintura”, en la ex hacienda de Toxpan, e “Iniciación al Jazz”, con Marcelo Lara en el Centro Cultural Córdoba, el sábado próximo a las 11:00 horas y 12:00 horas, respectivamente; además se desarrollará la Sesión  de Escucha Homenaje a Tommy Rodríguez con Pablo Iván y Antonio Malacara, en el  Centro Cultural Córdoba, por parte de la Fonoteca Nacional.

Algunos de los conciertos más esperados por los representantes del género jazz, son Carlitos Manso – Jazz Cubano, la banda los Músicos de José, encuentro de jazzistas, Infusión Jazz, Gallipsy, Juan Pablo Arredondo, e Iridia Noriega y la Groovy Band.

En la rueda de prensa, participaron Mario González Romo, coordinador de Arte y Cultura, Raúl Tovar, Jefe de Arte y Cultura, Raúl Domínguez, coordinador de Bibliotecas, y  Luis Calatayud Ortiz, del Ensamble de Jazz.

Programación Segundo Festival Internacional de Jazz


Viernes 10 de julio

INAUGURACIÓN CON EXPOSICIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS 
“ARTE EN JAZZ”
OCTAVIO OROPEZA
7:00 pm – Centro Cultural Córdoba


Miércoles 15 de julio

YAURY HERNÁNDEZ QUINTETO
8:30 pm – Teatro Pedro Díaz


Jueves 16 de julio

TALLER “IMPROVISANDO CON
LA PINTURA”
con Octavio Oropeza
11:00 am – Ex Hacienda Toxpan

OVERDRIVERS
4:00 pm – Santa Rita

JAZZ EN CÓRDOBA
6:00 pm – Parque 21 de mayo

A LOVE ELECTRIC
8:30 pm – Teatro Pedro Díaz


Viernes 17 de julio

TALLER “IMPROVISANDO CON
LA PINTURA”
con Octavio Oropeza
11:00 am – Ex Hacienda Toxpan


TALLER DE INICIACIÓN AL JAZZ
CON MARCELO LARA QUINTETO
12:00 am – Centro Cultural Córdoba

OVERDRIVERS
4:00 pm – Parque Solidaridad

EDGAR DORANTES
CON FUENSANTA MÉNDEZ
6:00 pm – Teatro Pedro Díaz

TOMMY RODRÍGUEZ
8:30 pm – Teatro Pedro Díaz

JAM SESSION (improvisación)
11:00 pm – Masiosare


Sábado 18 de julio

TALLER “IMPROVISANDO CON
LA PINTURA”
CON OCTAVIO OROPEZA
11:00 am – Ex Hacienda Toxpan

TALLER DE INICIACIÓN AL JAZZ
CON MARCELO LARA QUINTETO
12:00 am – Centro Cultural Córdoba

MARCELO LARA QUINTETO
4:00 pm – Parque de San José

FONOTECA NACIONAL
SESIÓN DE ESCUCHA HOMENAJE A TOMMY RODRÍGUEZ CON PABLO IVÁN Y ANTONIO MALACARA
5:00 pm – Centro Cultural Córdoba

CARLITOS MANSO-JAZZ CUBANO
(CUBA- MÉXICO)
7:00 pm – Parque 21 de mayo

LOS MÚSICOS DE JOSÉ
8:30 pm – Teatro Pedro Díaz

JAM SESSION
CON ALUMNOS DEL TALLER DE “IMPROVISANDO CON LA PINTURA”
11:00 pm – Masiosare


Domingo 19 de julio

INFUSIÓN JAZZ
(HAITÍ)
12:00 pm – Parque 21  de mayo

GALLIPSY
4:00 pm – Parque 21  de mayo

JUAN PABLO ARREDONDO TRÍO (ARGENTINA)
HERNAN HECHT
JERÓNIMO CARMONA
JUAN PABLO ARREDONDO
5:00 pm – Teatro Pedro Díaz

IRAIDA NORIEGA
Y LA GROOVY BAND
8:30 pm – Teatro Pedro Díaz

CLAUSURA 
11:00 pm – Parque 21 de mayo

Entradas populares