miércoles, 12 de diciembre de 2018

DESPUÉS DE 300 AÑOS AUTOMOVILISTAS DEJAN DE UTILIZAR EL PUENTE MICOS UBICADO EN EL VALLE DE TUXPANGO

TRAS PONERSE EN MARCHA UNO NUEVO INFORMARON AUTORIDADES MUNICIPALES
Por: Jacinto ROMERO FLORES


Ixtaczoquitlán, Veracruz.- La asoleada mañana de este miércoles 12 de diciembre, será una fecha muy recordada por las cientos de personas que acudieron a presenciar el corte del listón inaugural del nuevo “puente Micos”.
Y es que el asunto no era para menos, ya que tuvieron que pasar más de 300 años, para que el ahora emblemático puente de los Micos, dejara de ser utilizado por los automovilistas, una vez que se puso en marcha el puente vehicular de dos carriles del Micos II que va a beneficiar a más de 20 mil habitantes de la zona baja del Valle de Tuxpango

Al evento acudieron autoridades municipales encabezadas por el contador Miguel Ángel Castelán Crivelli su esposa y presidenta de DIF municipal, Sra. María Elena Mora de Castelán, su comuna y el obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, entre otros invitados.

Durante su mensaje, el presidente municipal resaltó que esta obra emblemática quedará marcada en la historia de Ixtaczoquitlán, no es sólo obra del alcalde y su comuna sino se deriva del ímpetu de todos y cada uno de los ejidatarios, agentes y subagentes que representan a la ciudadanía de las 15 comunidades del Valle de Tuxpango.

“Este puente se gestionó desde la administración pasada debido a que era imposible llevarlo a cabo con recursos propios, se tuvo que trabajar mucho desde presentar un municipio limpio, armonioso pero principalmente la necesidad que era esta vía de comunicación para productores y población en general”. 

En representación del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez acudió la diputada local del Distrito 21 con cabecera en Ciudad Mendoza, María Candelas Francisco Doce.

Por su parte el director de Obras Publicas José Manuel Estrada explico a los medios de comunicación que dicho puente vehicular de 2 carriles  esta soportado por 6 trabes “aashto tipo 4”, de 42 toneladas; cuenta con guarniciones, banquetas y cunetas, de igual forma se construyeron los accesos del lado de Zapoapan con 75 m y del lado de Fresnal con 60 m en concreto hidráulico de 20 cm de espesor.

Lo importante de todo es que el  puente Micos I, será embellecido para promoverlo turísticamente el cual fue construido en el siglo XVIII; en los años 1745 a 1752 que guarda una serie de mitos y leyendas, termino diciendo el entrevistado.

Entradas populares