XALAPA, VER.- En manos del Comité Ejecutivo Nacional se encuentra la decisión de la formación de la Bancada de los 19 diputados locales de Morena en la Legislatura de Veracruz, trascendió esta mañana.
Los diputados están trabados con el asunto de la elección, debido a que una corriente quiere hacer una "superbancada", de todos los diputados de Morena, PES y PT, pero el CEN no quiere perder la identidad ideológica de su partido. Si aceptan un solo diputado de otro partido, se convertirá en Bancada Mixta y la otra corriente pretende hacer una bancada propia, solamente conformada con sus 19 legisladores.
Los artículos 27 y 31 de la ley orgánica de lo congreso del Estado de Veracruz mandata que las bancada se conformarán de cada partido se instalarán el primer día de sesiones.
Esta mañana 4 diputados no miembros de Morena, sino de PT y de Encuentro Social, solicitaron al CEN su alta como diputados de Morena, pero esto iría contra la Ley Orgánica del Congreso, por lo que se quedó en espera su solicitud, mientras se realiza la asignación de la Bancada, para evitar mayoriteos con votos externos.
Nadie está autorizado para convocar a reuniones del grupo de Morena, mas que el CEN, trascendió.