domingo, 4 de noviembre de 2018

Mañana comienza el juicio de “El Chapo”


El proceso podría extenderse hasta cuatro meses y resultaría en cadena perpetua para el capo.

Por: AFP/ ELINFORMADOR
Entre los datos destacables previos al juicio al "Chapo" Guzmán, está la cantidad de evidencia presentada por la fiscalía, según la defensa, demasiada para revisarla. ARCHIVO

Acusado de liderar el mayor cártel de droga del planeta y de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años, Joaquín “El Chapo” Guzmán será juzgado desde mañana en Nueva York bajo medidas de máxima seguridad. Su proceso se extenderá durante más de cuatro meses.

El jurado deberá decidir si “El Chapo”, extraditado desde México en enero de 2017, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero. Su condena puede acarrearle la cadena perpetua.

El juez de Brooklyn, Brian Cogan, y abogados de ambas partes escogerán a puertas cerradas a los 12 jurados. Sus nombres se mantendrán en el anonimato y serán escoltados por alguaciles cada día a la corte.

“El Chapo” se declara inocente, pero el Gobierno ha presentado montañas de evidencia en su contra. Tanta que la defensa dice que no tiene tiempo de revisarla: más de 300 mil páginas de documentos y al menos 117 mil grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

El abogado del capo, Jeffrey Lichtman, dijo que el juicio tendrá “cientos de testigos”.

Rob Heroy, un abogado de Carolina del Norte que defendió a otro capo mexicano, estima que el proceso costará “más de 50 millones de dólares”.

Entradas populares