Trabajadores de la minera El Boleo. Imagen tomada de @MineraBoleo |
El Sindicato Nacional de Mineros, encabezado por el actual senador Napoleón Gómez Urrutia, alertó de un chantanje dirigido a los trabajadores de las secciones 116, 118 y 296, ubicadas en Baja California Sur, con el fin de incidir en el recuento sindical que inicia el 20 de noviembre. En un comunicado, aclaró que es mentira que la empresa El Boleo, de capital coreano, se va a retirar de la zona donde actualmente opera.
Es "una presión brutal contra los trabajadores, para impedir que voten por su afiliación al Sindicato Nacional de Mineros. La empresa (a través de) sindicatos charros a los que esta firma mangonea trata de intimidar a los auténticos trabajadores para que el día 20 de noviembre voten por los charros que la empresa ha mantenido a su servicio, precisamente para negarles a los trabajadores que ejerzan sus libertades y derechos, para seguirlos explotando y pisoteando", señala en un comunicado.
Ante ello el sindicato hizo un llamado a sus agremiados para no dejarse sorprender por "los charros y por la empresa coreana que los sostiene".
Asimismo recordó que conforme al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, "es una obligación de las empresas y el gobierno respetar las negociaciones colectivas y respetar la libertad de elegir a su sindicato y a sus líderes".
Por otra parte, informó que logró con la empresa COMSA un acuerdo de 7 por ciento de aumento directo al salario para la sección 116 de Isla de San Marcos, Baja Calinfornia.
Luego de una revisión al tabulador salarial, el gremio obtuvo también una serie de prestaciones y compromisos con la productora de yeso, que proyecta aumentar en 20 por ciento su productividades para revertir costos de operación y precios bajos.
Con este acuerdo, el sindicato minero no sólo evitó modificaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo, sino un reforzamiento a sus prestaciones.