jueves, 4 de octubre de 2018

Busca PGR a 12 ex funcionarios de Duarte por peculado

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte fue extraditado por Guatemala en julio de 2017. Foto Xinhua

Dennis A. García | La Jornada

Ciudad de México.-   La Procuraduría General de la República (PGR) busca a doce exfuncionarios de la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para cumplimentar las órdenes de aprehensión por el delito de peculado.

De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, lo anterior se desprende de las 80 denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el probable desvío de recursos federales durante la administración de Duarte de Ochoa.

Aunque en esas carpetas de investigación y averiguaciones previas no están relacionadas con el exgobernador, si de ellas derivara alguna responsabilidad de Duarte de Ochoa, se judicializaría y enfrentaría otro proceso.

Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, quien encabeza la investigación, comentó que, desde la administración pasada, es decir, con la procuradora Arely Gómez, ya había algunas carpetas de investigación, pero “parece que la intención era que no saliera bien. A esas carpetas de investigación no se les había hecho nada”.

En cuanto a las averiguaciones previas que no han consignado, Muñoz Vázquez comentó que están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie si es retroactivo el criterio que establece que toda información bancaria y financiera debe ser por orden de juez.

De lo contrario, si se aplica de manera retroactiva las pruebas con las que cuentan contra esas 12 personas, hasta el momento, el juez podría tacharlas de ilícitas y se vendría abajo la investigación.

Entradas populares