jueves, 4 de octubre de 2018

Banxico 'las corta' con la Fed: mantiene tasa de interés


El Banco Central rompió este jueves la sincronía que tenía con la Reserva Federal al dejar sin cambios la tasa de interés en una decisión dividida.

Cuartoscuro

El Banco de México mantuvo este jueves sin cambios la tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado, rompiendo la sincronía que tenía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En la decisión, que deja el referencial en 7.75 por ciento, destacó que fue dividida

En lo que va del año, el Banco Central ha subido la tasa en dos ocasiones (febrero y junio), mientras que la Fed en tres ocasiones.

Apenas el pasado 26 de septiembre la Fed se adelantó al subir en un cuarto de punto a su tasa de referencia, para ubicarla en el rango de 2.0 a 2.25 por ciento, el más alto desde principios del 2008.

El diferencial entre las tasas de ambos bancos centrales se encuentra ahora en un rango de entre 550 y 575 puntos base.

De acuerdo con una encuesta realizada por Bloomberg entre 27 economistas de grupos financieros, 25 apostaban por que el Banco Central dejaría sin cambios el precio del dinero, mientras que los dos restantes consideraban que habría un incremento de 25 puntos base.

“Creemos que la coyuntura actual le permite al Banco Central cortar su vínculo explícito con la Reserva Federal de Estados Unidos”, explicó Sergio Luna, analista de Citibanamex.

El principal factor que redujo la probabilidad de un incremento fue el desenlace positivo que tuvo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual fue convertido en el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (AMEC).

En el comunicado de política monetaria, el Banco Central destacó que "la información disponible sugiere que a principios del tercer trimestre de 2018 la actividad económica en México se expandió, luego de la contracción registrada en el segundo trimestre".

Entradas populares