viernes, 4 de septiembre de 2015

NO HUBO CORRUPCIÓN NI CONFLICTO DE INTERÉS EN COMPRA DE CASA BLANCA: EPN

Reconoce que "afectó y lastimó evidentemente el ánimo social y también lastimó internamente a la familia". Lo califica como "un tema de enorme desgaste".




El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la compra de la casa en Lomas de Chapultepec, que su esposa Angélica Rivera adquirió con un contratista del gobierno, “es un tema que sin duda vino a abonar al clima de desconfianza que yo he apuntado se fue generando a lo largo de este último año”.

En entrevista con Adela Micha, transmitida en Televisa, la conductora le preguntó si “fue un golpe al corazón de su gobierno”, a lo que el mandatario respondió:

“Pero déjame poner en claro contexto este tema, no obstante que lo he abordado ya en otro momento.

“Primero yo tengo que reconocer que me parece que de forma muy legítima mi esposa había adquirido una propiedad o estaba en ese proceso como lo ha acreditado.

“Como la propia Secretaría de la Función Pública hiciera su investigación, con todos los documentos que se aportaron, esta fue una operación que se hizo de forma legal, de forma lícita, pero también tuve que reconocer… que sin duda en la forma en que se había hecho, y quizá sí deba reconocer un error, despertó suspicacias de un eventual conflicto de interés, lo cual también se ha logrado esclarecer y por eso también dije: el presidente de la República y los servidores públicos no sólo están obligados a observar puntualmente la ley sino también realmente a evitar que en cualquier acto se den eventos que despierten alguna suspicacia por alguna eventual irregularidad si es que la hubiera.

“Aquí claramente no la hubo, sin embargo fue algo que sí afectó y lastimó evidentemente el ánimo social y también lastimó internamente a la familia. Yo reconozco el valor que mi esposa tuvo de salir públicamente a explicar por qué ella como mujer, que había trabajado durante 25 años como actriz, pues estaba en su legítimo derecho de adquirir una propiedad, estaba en ese proceso, estaba apenas pagando esa propiedad y decidió dar la cara, explicarlo y no obstante, no dejó de ser esto un tema que lamentablemente señalara,estigmatizara, generara desconfianza, de tal suerte que sí fue un tema de desgaste, de enorme desgaste y sobre todo que abonó a la falta de confianza en las instituciones”.

“¿Hubo corrupción?, le preguntó la conductora.

“No lo hubo (corrupción) claramente señalado, no lo hubo… Fue una percepción que llevó a este escenario y por eso reconozco que si bien algo legalmente hecho, lícitamente hecho, algo que no advertimos como familia mi esposa ni yo es que esto pudiera generar la impresión de que había un conflicto de interés, que fue lo que despertó, por eso había que esclarecerlo, había que aportar todas las pruebas correspondientes”, sostuvo.

Al ser interrogado sobre si le pidió a su esposa aparecer en la televisión para aclarar la compra de la casa, Peña dijo que “al contrario, yo soy el primero en agradecerle a mi esposa y reconocerle el valor y la valentía y el coraje que tuvo de salir a explicar este tema”.

Expuso que después de que fuera revelada la compra del inmueble ubicado en Lomas de Chapultepec, ordenó abrir su declaración patrimonial y pidió a la Secretaría de la Función Pública investigarlo, lo cual finalmente concluyó el mes pasado, cuando determinó que no existió conflicto de interés.

“La Secretaría de la Función Pública, después de revisar toda la documentación y haber recogido no sé cuántos testimoniales, queda claro que se trató de un acto legal, que no hubo conflicto de interés”, indicó. Sin embargo, dijo, ofreció una disculpa porque “no puedo dejar de reconocer que ese tema en particular afectó la credibilidad y la confianza en las instituciones, lastimó la imagen de las instituciones del Estado mexicano y eso me llevó a ofrecer una disculpa pública, porque este evento, aislado y en su contexto, lamentablemente había afectado la confianza en las instituciones del Estado mexicano”.

-Presidente, nadie cree el resultado que hizo la SFP porque no hay confianza en las instituciones-, le comentó la entrevistadora.

Ante ello, Peña mencionó que ”no ha habido un escrutinio tan amplio sobre un acto como ha sido la adquisición de esta casa, de esta propiedad que finalmente canceló mi esposa. Estaba en un proceso pactado para irse pagando en cierto tiempo y finalmente mi esposa, ante todo esto, dijo ‘no quiero ya comprar la casa’, se decide cancelar la compraventa, convenir la terminación del contrato de compra-venta con la empresa que lo había vendido y queda ahí concluida la operación”.

Refirió que la SFP abrió el expediente completo y lo sometió al escrutinio público, “está completamente abierta la investigación” en la página de internet de la SFP.

“Yo ofrecí una disculpa por lo que había significado el hecho; si bien, legal, si bien, ajeno al conflicto de interés, no puedo dejar de reconocer que fue algo que lastimó a la sociedad, que indignó y sobre todo abonó a la desconfianza en las instituciones”, concluyó.

En la entrevista, el mandatario también descartó una mala relación con su esposa, y la calificó de una “bonita relación”, en tanto que consideró “sacado de contexto” un video que se viralizó en las redes sociales, donde él intenta tomarla de la mano, sin que lo logre, por un aparente desaire de Angélica Rivera.

Entradas populares