viernes, 4 de septiembre de 2015

LLAMA ADOLFO RAMÍREZ ARANA A RESCATAR EDIFICIOS HISTÓRICOS

Considera el Diputado que los ayuntamientos deben restaurar y conservar estos espacios, por su importancia social y cultural

Xalapa, Ver.- Un llamado a los 212 gobiernos municipales de Veracruz para que ubiquen y clasifiquen sus inmuebles históricos, además de emprender las acciones necesarias para regularizar su situación jurídica, hizo el diputado local Adolfo Jesús Ramírez Arana, quien consideró de suma importancia conservar edificios, plazas y monumentos que son parte del patrimonio cultural de la entidad.

El Legislador recordó que el 17 de junio pasado presentó al pleno un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para solicitar a los presidentes municipales que atiendan este tema y actúen en consecuencia, pues los edificios históricos dan muestra de la cultura y el pasado de Veracruz.

Durante una entrevista, expuso que al hacer un recuento de los recursos de la entidad, existe un gran legado que no apreciamos en su justa dimensión: “Inmuebles históricos en ruinas, deteriorados. En ocasiones los ocupan o habitan personas que no son sus legítimos propietarios y se ostentan como tales sin acreditación válida, o están completamente abandonados”.

El Legislador explicó que las autoridades municipales deben servir de medio para que estos bienes sean colectivos, pues “el cuidado de nuestra historia es responsabilidad de todos. Cada país lo hace, cada pueblo contribuye y no debemos ser la excepción”.

Por ello, pidió a los funcionarios municipales iniciar un registro pormenorizado de estos inmuebles ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que permitirá programar su rescate y posterior uso público, principalmente educativo y cultural.

También, añadió Ramírez Arana, buscar con apoyo de los gobiernos estatal y federal, que en su caso los legítimos propietarios procedan a su rehabilitación inmediata, o de mediar interés público iniciar el procedimiento para su expropiación, en términos de la ley en la materia y las disposiciones aplicables.

Entradas populares