viernes, 21 de agosto de 2015

Orinoco, entre risas obligan a reflexionar sobre el género humano

José Pablo y Miguel dan vida a Mina y Fifí, en esta aventura adaptada a nuestros tiempos
 

Córdoba, Ver.- Sin importar si somos hombres o mujeres, somos al final de cuentas seres humanos que viajamos por un río que no se vuelve, arrastrados a un espacio sin definir que nos da la vida, es la apuesta que hizo este viernes la compañía teatral Ubú, de Costa Rica, al poner en escena Orinoco, del dramaturgo cordobés Emilio Carballido.

Orinoco, obra escrita en 1980 para una actriz venezolana, fue representada por José Pablo Umaña y Miguel Acuña, personificando a Mina y Fifi, en una adaptación que puede ser ubicada en un hoy y ahora contemporáneos, avalada por el autor en 1998, con lo que se presentan  a los personajes en un espacio liminal, de transición.

La compañía teatral Ubú, de Costa Rica, va más allá de un tratamiento de la puesta de escena hacia la reivindicación de los derechos de la comunidad Lésbico-gay, transexual y bisexual de nuestra época, sino que pretende trabajar sobre espacios sin definir que da la vida, al ser llevados por un camino desconocido y en el que, sin importar si se es hombre o mujer, al final de cuentas son seres humanos viajando por un río que no se devuelve.

De manera impecable, Mina y Fifi, saltan a escena unidas por una profunda amistad; con personalidad opuestas. Fifí la personalidad joven, atrevida, positiva y dispuesta resolver los problemas de manera rápida, Mina, implica los temores de la madurez, de la experiencia de vida y la forma negativa de concebir el mundo; juntas logran disipar el miedo que las embarga de los peligros a los que están expuestas en el río y consecuentemente, en el pueblo adonde las esperan, para prostituirse, aunque sus aspiraciones estaban en el baile y el canto de salón.

De la mano de José Pablo y Miguel Acuña, los cordobeses pasaron de la risa disparatada, de los momentos chuscos a la reflexión individual sobre la condición humana.

Al final, los aplausos y reconocimiento a la Compañía Teatral de Costa Rica no se hicieron esperar por parte del público, que de nueva cuenta llenó el teatro del IMSS en esta ciudad.

Para este sábado, dicho recinto recibirá a las 12:00 horas a “El Telón”, Sala de Artes de Xalapa, con la obra Sucedido de Ranas y Sapos, cuyo contenido va dirigido al público infantil; cerrando el festival con Medusa, el domingo próximo en este espacio facilitado por el Seguro Social. 

Entradas populares