viernes, 3 de julio de 2015

EL SEMANARIO ALEMÁN 'DER SPIEGEL' DENUNCIA HABER SIDO ESPIADO POR EU

La denuncia se da días después de que WikiLeaks revelara datos de presunto espionaje estadounidense al Banco Central Europeo y Angela Merkel
Der Spiegel fue el medio que reveló las sospechas de espionaje a Angela Merkel (Getty Images/Archivo).
BERLÍN (EFE/ CNN México) — El semanario alemán Der Spiegel ha presentado una denuncia ante la Fiscalía federal de su país por la sospecha de haber sido espiado por los servicios secretos de Estados Unidos (CIA), informaron este viernes fuentes de esa redacción.
La demanda, cuya recepción ha sido confirmada por ese departamento fiscal en su sede de Karlsruhe, se basa en un presunto caso de escuchas a su redacción ocurrido en el verano de 2011.
En aquel momento, desde la dirección de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) se advirtió al coordinador general de los servicios secretos de la Cancillería alemana, Günter Heiss, de la existencia de una supuesta fuente interna en ese departamento gubernamental que filtraba información al semanario.
El presunto contacto de Der Spiegel fue desplazado del puesto que ocupaba y pasó a encargarse de la investigación histórica de los servicios secretos alemanes.
El episodio ocupa asimismo a la comisión de investigación parlamentaria creada dos años atrás para esclarecer las prácticas de los servicios secretos estadounidenses en Alemania.
La información de Der Spiegel se conoce en medio del revuelo desatado estos días por las últimas revelaciones procedentes de la plataformaWikiLeaks acerca del presunto espionaje estadounidense al Banco Central Europeo (BCE), a la canciller Angela Merkel y varios ministerios alemanes.
El ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, instó este mismo viernes a Estados Unidos a esclarecer "cuanto antes" estas informaciones y advirtió que no debía permitirse que las relaciones transatlánticas salieran "dañadas" por la situación.
El ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, citó el jueves al embajador de Estados Unidos, John B. Emerson, a su despacho para pedirle explicaciones.
Las informaciones difundidas por diversos medios incluyen un informe sobre una conversación telefónica de Merkel sobre Grecia de 2011, captada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), donde la canciller expresaba sus dudas sobre la reestructuración de la deuda griega.

Entradas populares