jueves, 2 de julio de 2015

EL NEGOCIO DE LOS CENTROS HISTÓRICOS



El link consignado abajo corresponde a un documental de larga duración sobre la captura y  el negocio de los delfines como espectáculo común en los todos los acuarios del mundo y al que no escapa el Acuario de Veracruz. Quizás este documental nos de la sensibilidad necesaria  para exigir que cese la explotación de estos cetáceos. Dense tiempo para verlo, pues dura hora y media, pero es muy importante para tomar conciencia de lo que sucede con esta especie en peligro de extinción, sin que hagamos algo por protegerla.


REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Jueves 2  de julio del 2015
          
Desde que el famoso “Peje” Andrés Manuel López Obrador , siendo Gobernador del D.F. le dio la Dirección del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México al magnate Carlos Slim Helú y este, a cambio de dicho nombramiento que le autorizaba para disponer a su antojo de este espacio histórico , se comprometió a sostenerlo hasta que tuviera el registro de un partido político. Y así fue, pues el mencionado fideicomiso le ha dado la oportunidad a Slim de montar y administrar una serie de hoteles, restaurantes y cafeterías (Sanborn´s, El Cardenal, La Opéra, el Gillow, etc.) y al Peje el registro de MORENA.
EL NEGOCIO DE LOS CENTROS HISTÓRICOS

POR: Edwin Corona y Cepeda.
     
Esta acción, nada encubierta, sino más bien descarada, levantó de inmediato las antenas de gobernadores y alcaldes, quienes de inmediato se dieron a la tarea de declarar, como el presidente municipal de Chiconcuac, al centro polvoso de su localidad con el mote de “Centro Histórico” iniciando de inmediato obra$ de “remodelación”, “reconstrucción” y “rescate” en donde las “a$ignacione$” iban a parar a sus bolsillos.
     
Esto no podía ser la excepción para la ciudad y puerto de Veracruz, cuya tradición histórica es indiscutible, sobre todo en lo que se refiere a su calidad de Primer Puerto de la América Continental.
     
En ese rinconcito de patria que arrullan las olas del mar, se reflejan  en el espejo que otrora fueron sus transparentes y límpidas aguas las relucientes armaduras de los invasores hispanos de 1519, los galeones que atracaban en su puerto natural para recoger el oro y la plata de las indianas minas, los gritos de los aterrados habitantes ante las invasiones de corsarios, filibusteros y piratas como Hawkins, Drake, Lorencillo, Grammont o Van Horn, el mercado de venta de negros en lo que hoy forma parte de La Huaca,  y ya en tiempos más recientes la presencia de Simón Bolívar, Alejandro von Humboldt o la del Benemérito de América Benito Juárez, cuya casa donde habitó, hoy está ocupada por una verdulería y su Hemiciclo, hoy “restaurado” gracias al clamor ciudadano, da fe, también de que por ese sitio transitaron personajes como el propio Juárez, Maximiliano y Carlota, Porfirio Díaz, Lerdo de Tejada,  Venustiano Carranza y ha sido objeto, no solo de las invasiones pirateriles, sino de ambiciosas naciones como la Francia, Inglaterra y los Estados Unidos.
    
Y para ser parco y breve, en una sola palabra, en Veracruz, se escribe la mayor  parte de los sucesos importantes de la Patria, situación, que en su momento, obligó a las autoridades virreinales a edificar una muralla, de la que dan fe pinturas, litografías, planos e inclusive fotografías de sus últimos vestigios.
              
Esta muralla cuya construcción se inicia en el año de 1,623 como consecuencia del ataque y saqueo de pirata Lorencillo, se destruyó por orden del alcalde Domingo Bureau a finales del siglo XIX, pues su estado era deplorable y la ciudad tendría que crecer a extramuros. Los pocos vestigios que quedaron, poco a poco fueron desapareciendo y hasta hace unos cuantos años solo quedaba un pequeño trozo (que aún se conserva) adosado al Baluarte de Santiago, otro que conforma parte del muro de lo que fue una vieja imprenta en el Callejón de Ocampo, cuyos habitantes la mantienen con puerta cerrada a piedra y lodo ante el temor de su demolición  o la correspondiente “confiscación” por ser vestigio histórico y la tercera en el patio interior del Museo Naval, en la que, uno de sus “Directores” la mando rellenar y tapar, declarando que de esta estúpida manera la “protegía”. Y esto a ojos vistas de la Dirección del Centro Histórico que está enfrente, la municipalidad de Veracruz, la Delegación del INAH y la III Zona Naval, que no dijeron ni pío ante tamaña brutalidad.
     
Por ello no deja de ser sorprendente el descubrimiento realizado por los amigos que dirigen el investigador Mario Gaspar Covarrubias y el siempre inquieto reportero Raúl Zamorano, donde, exactamente atrás de la zona en la que se ubican los locales de las artesanías sobre la calle Landero y Coss y en la que según la opinión de varios locatarios, estos vestigios han sido por ellos conocidos “desde hace un chorro de años” y a pesar de haber hecho la denuncia correspondiente a la Delegación del INAH, los diversos “delegados” que por ella han pasado, solo han permanecido culiatornillados a su escritorio y con oídos sordos a su revelación. Y al respecto, Maru, una de las guapas locatarias señala que ese puede ser el pretexto para que el exquisito arquitecto Manuel Ruíz Falcón, conocido como el “Atila Veracruzano” pues se dice que por donde pasa su trascabo no vuelve a crecer el pasto, ha propuesto la idea de derruir estos locales a fin de, siguiendo el ejemplo de Slim, asociarse con el alcalde Ramonpo, para construir un restaurante en dicho espacio con vista al mar.
    
Y esta puede ser la razón por la de que, uno de los soplones que convenció al Gobernador de Veracruz Javier Duarte de clausurar el Café de La Parroquia, fue el delicado profesionista, quien, en su sensibilidad fue el primero que sugirió la instalación de los micrófonos inalámbricos en las tapas de los saleros y azucareras, con el fin de captar las conversaciones políticas que dieron origen a la conspiración contra las candidatas del PRI Coralina Gudiño y Anilú Ingram, quienes estrepitosamente fueron rechazadas por los votantes de Veracruz y Boca del Río.
    
Afortunadamente el gobernador Duarte, no ha decidido aún la clausura de este local, orgullo de la tradición veracruzana, pero el barrilito de tepache,  amedrentado, según se dice, ante el desconocimiento de salud de Enrique Peña Nieto, pues aunque periodistas cachondos publicaron unas fotos del mismo con el Rey Felipe de España y su consorte Letizia, expertos en la interpretación de fotografías, aseguran que corresponden a la visita que Peña Nieto le hizo a este en el Palacio de la Zarzuela en España, por lo que el antojito jarocho se encuentra desorientado .       
    
Esperemos pues, que no se derrumben los locales de las artesanías, que las autoridades encargadas de su conservación y preservación le den el mérito que se merece y que la ciudadanía porteña y turistas y visitantes se opongan a la intención de Ruiz Falcón de construir o más bien de destruir este espacio para hacerle la competencia al Café de La Parroquia.
      
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) en su reporte analítico sobre las Finanzas Públicas y Deuda Pública  correspondiente al pasado mes de mayo del 2015, trata de justificar el  desplome de ingresos equivalente a un 40.6 % comparado con el mismo mes en 2014, alegando que esto se explica principalmente por dos fenómenos “temporales” (no explicó cuáles) que se “compensarán” en lo que falta de este año.

VAMOS  DE  MAL  EN  PIOR.
POR: Silverio Pérez.
       
Esto es debido – señala este documento – a que tanto  el desplome de los ingresos derivados de la venta del petróleo, cómo el del déficit, se justifica por dos fenómenos temporales (seguramente el entreguismo y la corrupción) que se compensarán en el transcurso del año.
     
Este desplome, que ya se veía venir a pesar de las optimistas declaraciones de los jilgueros oficiales en el sentido de que el desplome petrolero con las “reformas” aprobadas nos haría lo que el viento a Juárez, se debe, ni más ni menos a un déficit “oficializado”  de 193 mil 532.2 MILLONES DE PESOS,  nada más correspondiente al periodo de enero a mayo del 2015. Pero un análisis de los ingresos de la empresa paraestatal PEMEX, para el mismo periodo del año 2014,  representa nada menos que un 40.6% de perdida. ¿Donde están o en que estriba entonces, para los mexicanos, los supuestos beneficios proclamados en la “reforma energética”
     
No para allí nuestra deplorable situación, ya que la cifra antes mencionada repercutió en un déficit de 180 mil 700 MILLONES DE PESOS,  cantidad  que se traduce en un porcentaje del 128% respecto al mismo periodo (enero-mayo) del año pasado.     
      
Y ¡agárrense!, ya que dicho documento señala que el saldo de la deuda interna del Gobierno Federal creció en el mismo lapso en 66 mil 400 millones de pesos,  (los viajes cuestan y más si se llevan 200 invitados), lo que arroja un déficit total de 4 BILLONES  390 MIL 500 MILLONES DE PESOS al cierre   de mayo del 2015. O sea que, como diría el ranchero: Vamos de mal en pior.           

COMENTARIOS.

Aunque no lo creas, es verídico.- No puedo dejar de reírme, por todo... jajajaaa...  jajjajaja.. por tu mensaje de principio a fin..Reglamento... jajajajaja de transi... jajajajajaaaa... to!. Carmen López
Aprobado.- Que bárbaro se sacó un DIEZ con esa  REFLEXIÖN sobre el nuevo Reglamento de Tránsito del Estado de Veracruz.- Familia Armenta Macías.

Democracia mexicana.-  ¿Qué no es absurdo en este pobre y miserable país?. Todo está “administrado” por una caterva de ineptos y ladrones, además de imbéciles. Si Kafka hubiese sido mexicano no sería más que un escritor costumbrista. Por doquier que usted observe dentro de nuestro territorio nacional, se percatará de que “en todas partes se cuecen habas”. Nos han convertido en el hazmerreír de todo el mundo. La “Clase política mexicana” es la más infame del universo. Lo único democrático en México es la MISERIA y EL ABUSO de estos engendros de la basura.- Mtro. Emilio Pérez Casas Beltrán.     

En Chiapas fuman de la verde.- Le gana la urgencia a la administración chiapaneca. Desespera por legalizar la ilegitimidad en el poder. Usurpa el padrón electoral con la credencialización forzada para abultar la irreal membrecía del PVEM. Importa asesores en su derrochadora y fallida estrategia del sueño presidencial, con recursos públicos y soslayan  que el primer abuelo del Estado inició la deforestación de la Selva Lacandona.- Mario Luis Altúzar Suárez

Logrará lo imposible.- Al paso que lleva Peña Nieto habrá logrado algo que se antoja imposible: duplicar la deuda pública del gobierno. Dicho de otro modo: habrá endeudado más al país que todos los gobiernos que antecedieron al suyo, incluso los más catastróficos, como los de José López Portillo y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.-Enrique Galván Ochoa,

ACLARACIÓN.- Dice el diccionario de la Real Academia Española, que magia significa “trucos”. Respeto lo que ahí se dice, pero ese significado es incorrecto. Una cosa es magia y muy diferente la prestidigitación.- Mtro. Frank Barrio Gómez

Otra vacilada de los diputados jarochos.- La iniciativa de reforma a la Ley de Salud y Código Penal del Estado refiere que se podrá vender alcohol de 8 de la noche a 2 de la mañana y quien lo haga fuera de ese horario deberá pagar de 21 mil a 42 mil pesos de multa. Así mismo se castigará con prisión a quienes vendan alcohol dentro de ese horario a menores de 6 a 12 años.- Aficionado al chupe por la mañana.

PICADAS  JAROCHAS.
YO NOMÁS QUIERO ROMPOPE

Toca un señor a la puerta de Convento de Santa Clara en Puebla y pregunta:
¿Esta la Hermana Engracia?
Esta recogida, le contesta desde adentro una voz femenina.
No, si yo nomás vengo por rompope…. (no le entendí)
      
 ¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Sugerencias y comentarios al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares